Han sido detenidos sus tres integrantes, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de doce robos con fuerza en viviendas de las provincias de Salamanca, León y Zamora
La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Aurisa', ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas. La investigación, que se ha prolongado durante un mes, ha culminado con la detención de sus tres integrantes en Alba de Tormes, esclareciendo un total de doce delitos cometidos en las provincias de Salamanca, León y Zamora.
Según ha informado la Comandancia de Salamanca, las pesquisas se iniciaron hace un mes a raíz de una serie de robos en localidades del alfoz de Salamanca. Las características de los asaltos apuntaban a un grupo criminal itinerante, lo que activó la operación.
La investigación reveló que el grupo, con residencia habitual en Barcelona, trasladaba periódicamente su centro de operaciones a la provincia salmantina. Para ello, utilizaban documentación falsa con la que alquilaban tanto una vivienda vacacional, que usaban como base, como los vehículos necesarios para sus desplazamientos.
Su método consistía en actuar sobre viviendas individuales para minimizar el riesgo de ser descubiertos. Tras forzar uno de los accesos, empleaban inhibidores de frecuencia para anular las señales de alarma y sustraer efectos de fácil transporte, principalmente joyas y dinero en metálico.
La fase de explotación de la operación se llevó a cabo desde el día de ayer, culminando con la detención de los tres miembros del grupo en la localidad de Alba de Tormes. El arresto se produjo justo cuando regresaban de cometer dos nuevos robos con fuerza en Villaquilambre (León) y Benavente (Zamora), encontrando entre sus pertenencias los efectos sustraídos en ambos domicilios.
Esta misma mañana, los agentes procedieron a la entrada y registro de la vivienda que el grupo tenía alquilada en la misma localidad albense. En su interior se localizó dinero en metálico, joyas provenientes de robos cometidos en la provincia de Salamanca y un completo kit de comprobación de la pureza del oro, que incluía una báscula de precisión, una piedra de toque y reactivos de detección.
Los detenidos son una mujer y dos hombres, uno de los cuales es el hijo menor de edad de la arrestada. Se les considera supuestos autores de los siguientes delitos:
Desde la Benemérita ha aprovechado para recordar a la ciudadanía la utilidad de la aplicación móvil ALERTCOPS. "La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado".