ALBA DE TORMES
Actualizado 20/09/2025 09:27:52
Roberto Jimenez

La propuesta, que ha captado el interés de touroperadores de Bélgica y Alemania, se centra en atractivos únicos como el Parque Estelar Starlight del Mirador de Otero y la pesca del salmón del Danubio, exclusiva en España.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha presentado este viernes su ambiciosa oferta de turismo de naturaleza en la Feria Internacional de Ecoturismo, NATURCYL. El objetivo principal de esta participación ha sido dar a conocer tanto la riqueza natural del municipio como las acciones estratégicas que se están implementando dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).

La delegación albense, encabezada por la alcaldesa, Concepción Miguélez, y el segundo teniente de alcalde, José García, junto a técnicos municipales de Cultura y Turismo, ha trabajado intensamente para posicionar a la villa ducal como un referente en ecoturismo.

Un escaparate para el turismo internacional

La jornada matutina se centró en el mercado de contratación, un espacio clave para conectar destinos con el sector profesional. Los representantes de Alba de Tormes mantuvieron importantes entrevistas con agentes y touroperadores internacionales, destacando el interés mostrado por profesionales procedentes de Bélgica y Alemania.

El Mirador de Otero, un referente en turismo astronómico

Por la tarde, tras la inauguración oficial de la feria, la técnico de cultura y turismo, Ana Écija, fue la encargada de presentar en una conferencia los recursos y proyectos del municipio. Uno de los puntos más destacados fue la acreditación del Mirador de Otero como Parque Estelar Starlight.

Este reconocimiento, que sitúa a Alba de Tormes como un destino de primer nivel para el turismo astronómico en la provincia, fue respaldado por la visita al stand del astrónomo Rafael Bachiller, nombrado Embajador de Honor de Naturcyl 2025, y de Gema García de Maya, miembro de la Fundación Starlight.

Pesca y micología como ejes diferenciadores

La intervención de Écija también puso en valor otras dos propuestas singulares. Por un lado, el turismo micológico, aprovechando la riqueza de los bosques del entorno, y por otro, el turismo de pesca, con un atractivo único en toda España.

Se subrayó que el entorno de Alba de Tormes es el único lugar del país donde se puede pescar el hucho o salmón del Danubio, un hecho que convierte al municipio en un destino exclusivo para los aficionados a esta modalidad deportiva.

Una apuesta por un modelo turístico sostenible

La alcaldesa, Concepción Miguélez, resumió la estrategia municipal destacando que “Alba de Tormes está apostando por un modelo turístico sostenible, que combina naturaleza, patrimonio y gastronomía con experiencias innovadoras como el turismo astronómico, micológico o de pesca”.

Como complemento a la oferta natural, los visitantes del stand albense han podido descubrir la gastronomía local a través de degustaciones de productos típicos como hornazos, embutidos y repostería. La promoción continuará a lo largo de todo el fin de semana para dar a conocer la completa oferta de turismo de naturaleza, cultura y deporte al aire libre del municipio.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Del cielo Starlight al único salmón del Danubio: la ofensiva turística de Alba de Tormes