La sociedad pública SOMACYL ha adjudicado la construcción con una inversión de 4,5 millones de euros; los pisos estarán listos en un plazo de 18 meses
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) ha dado un paso definitivo para ampliar el parque de vivienda en Santa Marta de Tormes. La entidad ha adjudicado las obras para la construcción de 27 viviendas de Protección Oficial destinadas específicamente al colectivo de jóvenes, con una inversión total de 4.530.745 euros.
Este proyecto, que se levantará en una parcela de la avenida de La Serna cedida por el Ayuntamiento, representa una importante oportunidad para los jóvenes del municipio y del alfoz, ya que los pisos saldrán a la venta con un precio reducido en un 20% respecto al valor de mercado.
La construcción de este nuevo bloque de viviendas tiene un plazo de ejecución estipulado de 18 meses. Según las previsiones, las obras comenzarán antes de que finalice este año, por lo que las viviendas podrían estar a disposición de sus nuevos propietarios a mediados del año 2027.
Esta iniciativa busca dar respuesta a una de las principales dificultades que afrontan los jóvenes: el acceso a una vivienda asequible. Como recalcó el alcalde de Santa Marta, David Mingo, esta medida “es una solución para los jóvenes que, por lo general, tienen dificultades para ajustar su economía a los precios del mercado que se han convertido en un verdadero problema para determinados colectivos”.
El alcalde también subrayó el papel del Consistorio en este tipo de proyectos. “Es nuestra obligación como Ayuntamiento facilitar este tipo de proyectos en el municipio, no solo porque es importante para nosotros seguir consolidando población, sino también porque, en la medida de nuestras capacidades, urge dar soluciones para el acceso a la vivienda”, afirmó Mingo.
En este sentido, el regidor concluyó que “esta solución habitacional permitirá que casi una treintena de familias fijen su residencia en Santa Marta”.
Las 27 viviendas proyectadas en la avenida de La Serna contarán con un diseño funcional y moderno, pensado para las necesidades de parejas jóvenes o familias pequeñas. A continuación se detallan sus características principales:
Para poder optar a una de estas viviendas, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos que se establecerán en unas bases reguladoras que el Ayuntamiento publicará próximamente. Además del condicionante de la edad, se fijarán otros criterios para garantizar que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan.