TOROS
Actualizado 10/09/2025 10:02:04
Toni Sánchez

Damián Castaño e Ismael Martín comparten protagonismo en la primera corrida de toros del ciclo frente a los toros de Vellosino. El mexicano Diego San Román completa la terna.

La Feria Taurina de la Virgen de la Vega celebrará este sábado día 13 la primera de las cuatro corridas de toros programadas. En el cartel, dos toreros salmantinos que están dando mucho que hablar a lo largo y ancho de la geografía taurina: Damián Castaño e Ismael Martín. Completa la terna el espada mexicano Diego San Román, que ya hizo el paseíllo en La Glorieta como novillero en el año 2019 junto a Diosleguarde y Miguel Aguilar, repitió en 2021 acompañando a Antonio Grande y Manuel Diosleguarde, y cuya presencia en las combinaciones ha levantado ampollas en el aficionado salmantino.

Abrirá plaza Damián Castaño, quien se encuentra inmerso en su temporada más importante, pisando escenarios de relevancia y firmando actuaciones de mucho mérito en plazas como Madrid, Santander o Bilbao, además de su épica encerrona en San Agustín de Guadalix (Madrid) frente a seis toros de Dolores Aguirre siendo el primer espada en hacerlo en toda la historia. El salmantino ha tenido que esperar sentado seis años en el banquillo para verse anunciado en los carteles de su ciudad. Demasiado tiempo como para desaprovechar esta oportunidad: “Las cosas han cambiado desde mi última actuación en Salamanca. Es de los días que más ilusión me hacen de toda mi carrera. Me encuentro maduro, con 13 años de alternativa a mis espaldas pero con la ilusión de un niño que está empezando”. “Tengo muchas ganas de que se me vea torear bien”, sentencia Castaño.

La corrida de toros anunciada llevará el hierro de Vellosino, una ganadería de garantías y que en 2023 fue galardonada con el Toro de Oro de la feria. Las dos únicas veces que Vellosino y Castaño han coincidido ha sido en Guijuelo en el año 2013 y el pasado 8 de septiembre en el festejo que se celebró en La Ancianita de Béjar. “No estoy acostumbrado a este tipo de ganaderías, no vamos a engañarnos”, comenta Damián, quien añade: “Es una ganadería que la matan las figuras del toreo y si echa toros como los que nos tiene acostumbrados vamos a poder disfrutar. Ojalá podamos dar una gran tarde de toros”.

En medio de una vorágine de festejos y viajes, la vista de Damián Castaño se centra en la fecha del día 13: “Salamanca no tiene que ver con ninguna otra y tengo muchísima presión, no te lo voy a negar. Aquí es donde estás todo el invierno, donde vives, donde haces tu día a día, y para bien o para mal la gente te va a recordar todo el año como has estado en la tarde de Salamanca. La presión es muy alta porque voy a estar delante de todos mis amigos, de mis familiares, de aficionados muy exigentes… Pero bueno, al igual que te digo que tengo mucha presión también te digo que tengo muchísima ilusión y quiero aprovechar la oportunidad al máximo”.

Antes de pasar a hablar de sus compañeros de terna, el pequeño de los hermanos Castaño repasa en voz alta todos los mensajes de cariño que ha recibido después de su incursión en la feria de este año: “La gente está muy contenta de verme anunciado en la Feria de Salamanca después de tanto tiempo. Es una feria en la que siempre me ha costado mucho entrar porque hay muy pocas corridas y muchos toreros que hacen méritos para estar aquí”. Sobre Ismael Martín, Damián afirma que “se encuentra en un momento extraordinario y se está haciendo un torero tremendo de bueno”, mientras que de Diego San Román destaca “el valor tan grande que tiene”.

Damián Castaño también tiene palabras de elogio y admiración para los jóvenes que poblarán los tendidos de sol: “Creo que la labor de Juventud Taurina de Salamanca es para darles la enhorabuena. Estoy muy orgulloso de lo que están logrando y, sinceramente, me gustaría ver en otras ciudades lo mismo que estoy viendo en Salamanca. Las entradas jóvenes se acaban en cuanto salen a la venta, y eso es muy importante”.

Ismael Martín, a revalidar el 'título' de triunfador absoluto de la feria

Tras finalizar su intervención, Castaño cede la palabra a Ismael Martín, que será el encargado de cerrar la tarde del próximo día 13. Desde que tomó la alternativa el año pasado en Burgos su nombre no ha dejado de sonar y de ganar enteros. Fue triunfador absoluto de la Feria Taurina de la Virgen de la Vega en 2024, lo que añade presión a su compromiso de este año: “Puede que venga un poquito más presionado pero también más ilusionado, más contento y, sobre todo, con muchas ganas de dar un golpe en la mesa más fuerte todavía que el del año pasado”. “Estoy más rodado y preparado, cogiendo el sitio con el toro grande al que me he enfrentado, y llegar a Salamanca con esa seguridad y esa confianza en mí mismo es un valor añadido”, añade Ismael Martín, quien confirmó alternativa en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) en el pasado San Isidro y posteriormente ha triunfado en plazas como Burgos, Guijuelo, Peñaranda o Toro.

Sobre la ganadería de Vellosino, el torero de Cantalpino señala que “es de garantías, muy enclasada y con un fondo de bravura muy bueno”. “Creo que puede ser una corrida de triunfo porque sería muy raro que no embistieran los toros”, continúa, “y lo digo con total certeza porque hace apenas unas semanas he toreado una corrida de Vellosino en Toro (Zamora) y embistieron todos. Hasta el que menos embistió, me encantó, así que puede ser una tarde muy bonita en Salamanca”. Ese binomio Ismael Martín y Vellosino alcanzó en ese festejo en la localidad zamorana altas cotas, según manifiesta el propio torero: “Creo que puede ser mi tarde más redonda y más completa de la temporada porque me salió absolutamente todo. Me salió lo que tenía en mi cabeza y hasta lo que no”, añade entre risas.

Más allá de la espectacularidad del tercio de banderillas, su variedad y su conexión con el tendido, el torero charro está en una continua evolución en su concepto del toreo, cada vez más depurado: “Eso es lo que quiero demostrar. Quiero que se me valore también por el trazo largo de mi muletazo, la pureza, el clasicismo… Que no solo se queden con la variedad del capote y las banderillas y que paso por el tercio de muleta de cualquier manera”.

Respecto al salmantino con el que comparte cartel, Ismael Martín reconoce que le une una relación especial: “Cuando yo era muy pequeño venía a entrenar a La Glorieta los días de feria y siempre me encontraba a los hermanos Castaño. Como Damián es más joven que Javier yo tenía una relación más cercana con él y creo que es un pedazo de persona y un grandioso torero”. De Diego San Román destaca “el valor y la verdad”.

El de Cantalpino, con 22 años recién cumplidos, bien podría ser uno de los más de 600 aficionados de Juventud Taurina de Salamanca que pagan religiosamente su abono: “Hacen una labor fundamental y creo que son los que le dan vida y alegría a la feria de Salamanca”.

Su reflexión final es sobre su intención de repetir los galardones y premios que cosechó en 2023 como novillero y en 2024 como matador: “Salamanca es una plaza que me encanta y aparte de venir a arrear me gusta disfrutarla porque es un escenario precioso. Quiero demostrar que puedo volver a ser el triunfador, aunque quiero disfrutar la tarde y que tanto mis compañeros como yo salgamos en hombros y la gente salga hablando de toros de la plaza. Esa sería la mejor noticia”.

FOTOS: Pablo Angular

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Toros
  3. >Dos titanes charros con un mismo objetivo, triunfar 'en casa'