La norma, impulsada por Alfonso Fernández Mañueco, busca agilizar trámites, modernizar la inventariación y mejorar la restauración de montes tras catástrofes naturales
La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, 4 de septiembre, el proyecto de decreto que establece un nuevo marco para la planificación y ordenación forestal en la Comunidad. La norma, presentada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, está diseñada para agilizar los trámites administrativos, incorporar tecnologías innovadoras y, fundamentalmente, mejorar la capacidad de respuesta y restauración de los terrenos afectados por catástrofes naturales.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, ha sido el encargado de detallar los alcances de esta nueva regulación, calificando las tareas de ordenación de montes como "imprescindibles" para la recuperación de áreas devastadas por desastres.
Uno de los ejes centrales del nuevo decreto es su aplicación en la planificación post-catástrofe. Según ha explicado Fernández Carriedo, el avance en la ordenación de los montes de Castilla y León se hace "más necesario y apremiante" para organizar la restauración de los predios afectados y, al mismo tiempo, analizar e implementar mecanismos de prevención contra daños bióticos y abióticos que amenazan los bosques.
La Administración autonómica busca gestionar los recursos forestales de la forma "más eficiente posible", con la expectativa de que este proyecto permita no solo obtener los recursos necesarios para la recuperación, sino también mejorar la calidad general de la masa forestal, sobre la que existe una "alta responsabilidad".
El proyecto de decreto se aplicará a todos los terrenos que tengan la consideración legal de monte, según la Ley de Montes de Castilla y León. Sus principales objetivos son:
El decreto establece un marco claro sobre qué terrenos se ven afectados por esta regulación. Tendrán la consideración legal de monte los siguientes:
El portavoz de la Junta ha subrayado que esta iniciativa cumple con un compromiso directo del presidente autonómico. "Se trata de un compromiso asumido por el líder autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que se anticipó la semana pasada y ahora es una realidad", ha declarado Fernández Carriedo.
Asimismo, ha aclarado que el proyecto de decreto no contempla un coste específico en su aprobación, ya que los gastos estarán asociados a las tareas concretas que se deriven de su aplicación en cada momento, garantizando una gestión flexible y adaptada a las necesidades de los montes de la Comunidad.
```