Carlos Martínez, David Serrada y Miguel Ángel Luengo exigen autocrítica y un nuevo plan de prevención tras visitar la zona quemada en La Alberca
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha afirmado que será "difícil" encontrar una solución a la crisis de los incendios forestales en la Comunidad si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "insiste en que el Operativo ha funcionado adecuadamente" después de que hayan ardido 170.000 hectáreas.
Estas declaraciones se produjeron durante su visita a la zona afectada por el fuego en La Alberca, dentro del Parque Natural de Las Batuecas. Martínez estuvo acompañado por el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, y el alcalde del municipio, Miguel Ángel Luengo.
Para el líder socialista, "se agotan los calificativos para hablar de la irresponsabilidad del presidente autonómico". Recordó que la coordinación estuvo "sin control" mientras la Junta solicitaba todos los efectivos disponibles del Ejército y de la Unión Europea, y lamentó que Mañueco se atreva a decir que el operativo fue adecuado.
"Es difícil resolver un problema cuando no hay un reconocimiento explícito de los mismos", sostuvo Martínez, quien acusó al Gobierno autonómico de estar instalado en la "autocomplacencia", sin mostrar "un atisbo de autocrítica" ni intención de "enmendar nada".
Carlos Martínez ha urgido a la Junta a presentar un proyecto de Presupuestos de forma inmediata. "Necesitamos un Presupuesto ya", declaró, para poder debatir un plan de ayudas y un nuevo modelo de prevención y extinción de incendios con respaldo económico.
Además, el líder del PSOE regional ha abogado por un pacto autonómico que "blinde y profesionalice" el operativo de lucha contra incendios, aprovechando la oportunidad que supone el Pacto de Estado presentado por el Gobierno de España.
Por su parte, el secretario provincial David Serrada anunció que el Grupo Socialista presentará una batería de iniciativas en la Diputación de Salamanca para corregir los "tres grandes déficits" de los parques de bomberos provinciales: Falta de políticas de prevención, falta de personal y de medios, y descoordinación del servicio de extinción.
Serrada recriminó al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que "dé la cara y deje de esconderse", ya que todavía no ha convocado el Pleno extraordinario monográfico sobre incendios solicitado por el PSOE hace nueve días, agotándose el plazo legal.
El líder socialista salmantino acusó a Iglesias de ser un "político prevaricador" por incumplir la ley al mantener parques de bomberos con personal voluntario cuando la normativa exige que sea profesional.
El alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, explicó que el incendio en su municipio demostró que la Junta "sigue sin entender" que la prevención debe realizarse durante todo el año "en vez de rezar para que cuando llegue el verano no pase nada".
Luengo denunció la "peligrosidad" de la actuación del gobierno de Mañueco, que dejó la zona del incendio de La Alberca sin vigilancia antes de que los técnicos lo declararan extinguido. Esta decisión, según el alcalde, provocó que el fuego se reactivara, generando momentos trágicos y amenazando a la población. "Mucho me temo que volverá a ocurrir si continúan al frente en la Junta los actuales responsables", advirtió.