Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 23/08/2025 09:05:12
Roberto Jimenez

La intervención, con un coste de 14.000 euros más IVA, será realizada por las especialistas Carmen Diego Espinel y Carmina Fernández Bermejo y se financiará a través de una campaña de donativos.

El emblemático paso procesional del Santo Brazo de Santa Teresa de Jesús, una joya artística que procesiona cada 15 de octubre en Alba de Tormes, será sometido a un profundo y necesario proceso de restauración. La intervención, calificada como urgente debido al "muy malo" estado de conservación de la pieza, comenzará después de la festividad teresiana y busca devolver el esplendor a una obra con más de un siglo de historia.

El proyecto será liderado por las restauradoras Carmen Diego Espinel y Carmina Fernández Bermejo, quienes se enfrentan a un complejo trabajo para estabilizar y recuperar la estructura y policromía de esta escultura dorada y plateada. El coste estimado de la intervención asciende a 14.000 euros más IVA, para lo cual se ha iniciado una campaña de recaudación de fondos.

Una obra de gran valor artístico

Creado en Valencia en 1914 con motivo del Centenario Teresiano, aunque estrenado en 1915, el paso procesional fue una donación de la ciudad levantina, posiblemente por suscripción popular. La talla fue obra del escultor Miguel Romeu, mientras que el dorado y la policromía corrieron a cargo de Vicente Torrent Pellicer, bajo la supervisión de los carmelitas Gabriel de Jesús y Salvador de la Madre de Dios.

Con unas imponentes dimensiones de 260 centímetros de altura por 125 centímetros en cada uno de sus cuatro lados, la obra destaca por su rica iconografía. La descripción histórica detalla una escena celestial con la reliquia del brazo en el centro, rodeada de ángeles que representan a España, la Reforma Carmelitana y los atributos de la Santa: el doctorado, la pureza, la fortaleza y el clavo místico.

La prensa de la época ya vaticinaba su impacto, como recoge un recorte de 1914:

“…es tal la solidez de la obra y tanto el brillo y espesor del baño de oro, que aseguran cuantos le han visto que una vez en la calle dejará eclipsadas a las andas de plata Meneses y carroza que la Santa tiene en Alba y Ávila, con ser de tanto coste y mérito.”

Diagnóstico de un deterioro severo

El paso del tiempo, las oscilaciones de temperatura y humedad, y el envejecimiento natural de los materiales han dejado una profunda huella en la obra. Tras una inspección ocular, las restauradoras han identificado un amplio abanico de patologías que justifican la urgencia de la intervención:

  • Daños en el soporte de madera: Se han detectado numerosísimas grietas en las uniones de las piezas, pérdidas de volumen en los dedos de los ángeles, roturas en las potencias decorativas y desplazamiento de elementos como escudos.
  • Deterioro de capas pictóricas y dorados: Existen abundantes levantamientos de la preparación y la policromía, dejando la madera a la vista en algunas zonas. Se observan también repintes que ocultan daños, rozaduras, suciedad superficial y un ennegrecimiento generalizado de los elementos de plata.
  • Oscurecimiento general: La oxidación del barniz y la suciedad acumulada impiden apreciar correctamente los colores originales, y algunas zonas doradas se han oscurecido por la proximidad a fuentes de calor como las velas.

Un minucioso proceso de restauración paso a paso

La intervención se fundamentará en los principios de conservación, reversibilidad y mínimo intervencionismo. El tratamiento, con una duración estimada de dos meses, se desarrollará en varias fases clave:

  1. Traslado y estudio: La pieza será trasladada a un taller especializado para un estudio fotográfico y análisis detallado con luz natural, rasante y ultravioleta.
  2. Limpieza y fijación: Se procederá a una limpieza superficial y a la fijación de las capas pictóricas y doradas levantadas, un proceso vital para la conservación futura de la obra.
  3. Eliminación de repintes: Se retirarán las masillas y repintes no originales que se aplicaron en intervenciones anteriores.
  4. Reintegración y consolidación: Se cerrarán grietas, se encolarán piezas sueltas y se reintegrarán volúmenes perdidos donde sea estrictamente necesario para la estabilidad del conjunto.
  5. Reintegración cromática y protección: Se estucarán las pérdidas y se reintegrará el color con técnicas reversibles y discernibles a corta distancia. Finalmente, se aplicarán varias capas de barniz de protección.

Todo el proceso quedará documentado en un informe técnico final que incluirá pautas para la conservación preventiva de la pieza.

¿Cómo colaborar en la recuperación?

El presupuesto total para la restauración se desglosa en 12.000 euros para la mano de obra de las dos restauradoras y 2.000 euros para seguros, materiales y la redacción del informe final. A este subtotal de 14.000 euros se le añadirá el 21% de IVA. El coste del traslado especializado no está incluido.

Para hacer frente a esta inversión, se ha habilitado una campaña de donativos con varias vías de colaboración:

  • Donativo bancario: A través de la cuenta del Banco Santander ES07 0049 4673 4929 1606 6194, indicando en el concepto "Restauración".
  • Cepillo en la Basílica: Depositando una limosna en el cepillo habilitado para este fin en la Basílica del Sepulcro de Santa Teresa de Jesús.
  • Colecta dominical: Participando en la colecta que se realizará una vez al mes en la Basílica.
  • Lotería de Navidad: Adquiriendo participaciones de lotería destinadas a este fin en el Museo Carmus y en la tienda del Convento de San Juan de la Cruz.

Un compromiso continuo con el legado teresiano

Esta importante restauración se suma a una larga lista de intervenciones realizadas en el último año para la conservación del valioso patrimonio teresiano de Alba de Tormes, lo que demuestra un compromiso firme y constante con su legado. Entre las piezas ya recuperadas se encuentran:

  • La imagen procesional de Santa Teresa de Jesús.
  • Las andas procesionales de Santa Teresa de Jesús.
  • El relicario del Santo Brazo de Santa Teresa de Jesús.
  • El relicario del Corazón de Santa Teresa de Jesús.
  • La urna de plata de Santa Teresa de Jesús.
  • El sepulcro de Santa Teresa de Jesús.
  • El sagrario de la Basílica de la Anunciación.
  • Los ángeles del púlpito de la Basílica de la Anunciación.
  • Las portadas de la Basílica de la Anunciación.
  • La portada del Monasterio de la Anunciación.
  • La hornacina del retablo mayor para la veneración del Santo Brazo.
  • La hornacina del retablo mayor para la veneración de la reliquia del Corazón.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >El paso procesional del Santo Brazo de Santa Teresa afronta una urgente restauración integral