Ver galería


BéJAR
Actualizado 21/08/2025 14:18:56
César García

Los agentes registraron en Salvatierra de Tormes, junto al pantano de Santa Teresa, cientos de infracciones por tenencia de drogas, infracciones de tráfico y acampada ilegal.

La Guardia Civil ha dado por finalizado este jueves, 21 de agosto, el operativo de seguridad establecido en el término municipal de Salvatierra de Tormes para controlar la fiesta 'rave' ilegal que se instaló en las inmediaciones del pantano de Santa Teresa el pasado 8 de agosto. El evento, que llegó a congregar hasta 8.000 personas, en su mayoría procedentes de Francia, se ha saldado con un total de seis varones detenidos y cientos de denuncias.

Según la nota de prensa remitida por la Comandancia de Salamanca, las actuaciones han culminado con la detención de dos hombres como supuestos autores de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes. A ellos se suman otros tres arrestados por conducir bajo los efectos de drogas o con el permiso retirado, y un sexto individuo que se encontraba requisitoriado por un juzgado de Guadalajara.

Cientos de denuncias por drogas, alcohol y acampada ilegal

De manera paralela, y a falta de tramitar las denuncias por acampada ilegal, el balance preliminar de las sanciones administrativas es extenso. Los agentes han formulado un total de 181 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes y armas, y han detectado a 129 conductores que dieron positivo en pruebas de drogas. Además, se registraron otras 26 denuncias por conducción bajo los efectos del alcohol y otros incumplimientos de la normativa vial.

Las actuaciones de la Guardia Civil también incluyeron una denuncia por incumplimiento de la normativa de navegación en aguas interiores, al detectar a una persona que transportaba ilegalmente a asistentes por el pantano. A estas cifras se sumarán en los próximos días "cientos de denuncias" por la acampada ilegal en dicho paraje natural.

Un amplio dispositivo de seguridad

Desde que se detectó la afluencia masiva de vehículos en la noche del 8 de agosto, la Guardia Civil mantuvo un dispositivo permanente para asegurar el orden público y la seguridad vial en los accesos. El operativo fue dirigido desde un Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la zona.

En el dispositivo han participado numerosas unidades de la Comandancia de Salamanca, incluyendo patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Béjar, agentes del Subsector de Tráfico, del SEPRONA y la USECIC. Como apoyo, se movilizaron unidades de otras provincias:

  • Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Sevilla, Barcelona, Valencia y León.
  • USECICs de Zamora, Ávila, Valladolid y Segovia.
  • Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Madrid y Valladolid.

La Benemérita ha destacado que durante todo el operativo no se han registrado alteraciones significativas del orden público y que se prestaron cuatro apoyos a servicios sanitarios de urgencia. Las labores de vigilancia se extendieron al entorno natural para evitar actividades insalubres que pudieran afectar al medio ambiente.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Béjar
  3. >VÍDEO | La 'rave' ilegal en Salamanca reunió a 8.000 personas y acabó con seis detenidos y más de 300 denuncias