Para reforzar la seguridad vial y permitir la llegada del autobús metropolitano a una zona con más de 180 vecinos.
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha dado por finalizadas las obras para habilitar una rotonda en el acceso a las urbanizaciones Almendares, Los Olivos y Los Sauces, que ya se encuentra operativa desde este martes, 12 de agosto. Esta nueva infraestructura, situada en la intersección de la carretera de Madrid y la calle Juan ‘El jardinero’, tiene como objetivo principal reforzar la seguridad vial en estas zonas residenciales del municipio.
La construcción de la glorieta ha supuesto una inversión total de 43.500 euros, sufragados con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León. Esta partida forma parte de una subvención mayor de 280.110 euros concedida a Santa Marta en la convocatoria de 2024, que permitirá al consistorio ejecutar un total de diez proyectos.
Como explicó el alcalde de Santa Marta, David Mingo, la obra responde a una necesidad clara de seguridad. “Con esta rotonda hemos minimizado los peligros que existían hasta ahora, ya que el acceso a estas tres zonas residenciales de Santa Marta se encontraba en una recta, con el consiguiente exceso de velocidad de algunos vehículos”, señaló.
Además de la mejora en seguridad, la infraestructura trae consigo un importante avance en el transporte público. “Con esta obra también logramos que el autobús metropolitano llegue hasta estas urbanizaciones dando servicio a sus más de 180 vecinos”, añadió el regidor.
La rotonda cuenta con un diámetro de 18 metros y una isleta central de 8 metros. Esta isleta está delimitada con un bordillo de hormigón remontable, diseñado para que vehículos de grandes dimensiones como camiones o autobuses puedan realizar maniobras con facilidad. Para garantizar la visibilidad, se ha instalado una columna central con triple luminaria de tecnología led.
Los trabajos han incluido la renovación completa de la señalización. Se ha retirado la antigua, incluido un espejo que ya no era necesario, y se han instalado las nuevas señales que indican la presencia de la rotonda. También se han sustituido las señales que indican las urbanizaciones y las de bienvenida al municipio, que se encontraban muy deterioradas. Próximamente, se ampliarán las cunetas para dar continuidad al carril-bici existente.