La obra busca reforzar la seguridad en el acceso a las urbanizaciones de Almendares, Los Olivos y Los Sauces, y permitirá la llegada del autobús metropolitano a la zona.
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha iniciado este jueves las obras para la construcción de una nueva rotonda en la intersección de la carretera de Madrid y la calle Juan ‘El jardinero’. Esta infraestructura tiene como objetivo principal reforzar la seguridad vial en el acceso a las urbanizaciones Almendares, Los Olivos y Los Sauces, una zona con un notable volumen de tráfico.
La necesidad de esta actuación responde al peligro que entraña el acceso actual, situado en una larga recta donde los vehículos tienden a circular a una velocidad considerable. Durante una visita a las obras, el alcalde, David Mingo, ha explicado la motivación detrás del proyecto: “El acceso a las urbanizaciones se encuentra en una recta en la que los vehículos circulan a bastante velocidad por lo que la entrada y salida a esta zona de viviendas resulta peligrosa, por eso, en su día, instalamos dos pasos de peatones sobreelevados", señaló Mingo. "Aun así, y para completar esta actuación y facilitar el tránsito de los coches y del autobús, era necesario construir esta rotonda que reforzará todavía más la seguridad en una zona muy transitada de Santa Marta”, añadió.
El proyecto contempla una glorieta con unas características técnicas específicas diseñadas para optimizar el flujo de todo tipo de vehículos y garantizar la visibilidad y seguridad en el entorno. Los detalles de la obra son los siguientes:
Una de las mejoras más significativas derivadas de esta obra será la ampliación del servicio de transporte público. La nueva rotonda permitirá que el autobús metropolitano extienda su recorrido hasta esta área residencial, dando servicio a los más de 180 vecinos que residen en las tres urbanizaciones. Como explicó David Mingo, “es una prolongación del recorrido que ya se ha negociado con la empresa que da el servicio y que estará operativa en cuanto finalicen las obras de la nueva rotonda donde además se instalará una marquesina”.
La construcción de esta nueva infraestructura supone para el Ayuntamiento de Santa Marta una inversión total de 43.500 euros. Dicho importe se sufragará con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León. En la convocatoria de 2024, este fondo concedió al municipio una subvención global de 280.110 euros, que permitirá al consistorio ejecutar un total de diez proyectos de mejora en la localidad, siendo esta rotonda uno de ellos.