La localidad estrena este viernes el documental 'La mujer en Morille: latidos de agua y tierra', el siguiente fin de semana será el citado Festival, centrado en la maternidad
El municipio salmantino de Morille se consolida como un referente de la creación contemporánea con una potente agenda cultural para este mes de julio. La programación arranca este viernes, 11 de julio, con el estreno de un documental centrado en la figura femenina en el mundo rural, que servirá de antesala para una de las citas más singulares del verano: el Festival PAN (Performances, Arte y Naturaleza).
La Tenada Municipal de Morille acogerá a las 22:30 horas la primera proyección del documental 'La mujer en Morille: latidos de agua y tierra', una obra realizada por Claudia Vaca y Veranika Lis. El filme recorre las voces, paisajes y memorias de las mujeres que han habitado y transformado el municipio.
Este proyecto audiovisual es el resultado de un profundo diálogo antropológico y filológico con los vecinos de Morille, quienes han compartido sus historias de vida y archivos fotográficos familiares. La obra cuenta también con las tomas de dron de Manuel Pilot (Manuel Ignacio Baños González) y las fotografías de Pauline Bloch.
El documental inaugura el camino hacia el XXII Festival PAN, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de julio. Bajo el lema “Las (no) madres”, esta edición reunirá a más de 40 poetas, artistas visuales y performers que reflexionarán sobre la maternidad, sus imaginarios, ausencias y transgresiones en la cultura.
El programa del festival es amplio y diverso, incluyendo actividades para todos los públicos:
Estas citas se enmarcan en una programación cultural que, desde diciembre de 2024, ha convertido a Morille en un foco de arte y pensamiento sobre la ruralidad. Entre las actividades ya realizadas destacan el III Encuentro de Jóvenes en el Medio Rural en febrero y los homenajes literarios a autoras como Piedad Bonnett y Olvido García Valdés.