BRACAMONTE
Actualizado 01/07/2025 12:23:49
Raul Blazquez

Se debate este martes en Pleno. Mostramos el texto íntegro

El Grupo municipal del Partido Socialista ha registrado una Moción para su debate en la sesión de Pleno que tendrá lugar en la tarde-noche de este martes, en la que pretenden lograr el acuerdo de las diferentes formaciones para instar a la Diputación de Salamanca a funcionarizar el Parque de Bomberos de Peñaranda.

Reproducimos íntegramente el texto que presentan los socialistas hoy:

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PEÑARANDA POR LA CUAL SE INSTA A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA A FUNCIONARIZAR EL PARQUE DE BOMBEROS DE PEÑARANDA DE BRACAMONTE

La preocupación acerca de la situación existente con respecto a los bomberos, o a la falta de estos, va en aumento tanto en Peñaranda como en los cuarenta municipios de la provincia que estaban atendidos por el personal colaborador del Parque de Peñaranda. En pleno verano, con altas temperaturas y población en aumento en todos los municipios de la comarca, los ciudadanos han de saber la gravedad de la situación actual y los riesgos evidentes que existen para su seguridad ante la incapacidad, desidia y manipulación política a la que nos aboca la Diputación de Salamanca, administración que ostenta la competencia exclusiva del Servicio de Extinción de Incendios en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñaranda, con su alcaldesa Carmen Ávila a la cabeza, es pleno conocedor de una situación insostenible de la que se viene alertando desde hace meses a la Diputación. Tal y como se ha dado a conocer a la opinión pública en las últimas semanas, la alcaldesa y el concejal delegado del área se han reunido con responsables al más alto nivel de la Diputación para buscar una solución política que garantizase que, de manera flexible y progresiva, bomberos funcionarios profesionales se hicieran cargo del Parque, garantizando así, tal y como señala la ley y la jurisprudencia, un servicio profesionalizado para toda la zona este de la provincia de Salamanca que tuviera a Peñaranda como centro de operaciones.

Dichas reuniones han servido para constatar varias cuestiones. La primera de ellas, la absoluta descoordinación existente entre el equipo de gobierno de la Diputación provincial, con un diputado responsable de área que manifestó el compromiso de que personal profesional atendiese el Parque de Peñaranda de manera progresiva en tanto en cuanto se fueran creando nuevas plazas de bomberos que cubran las necesidades de la provincia, obligación a la que la Diputación llega tarde, mal y a la rastra fruto de varios varapalos judiciales. La segunda constatación, posterior a la reunión con el diputado de Protección Civil, es que hay una decisión política arbitraria, ejercida de manera directa por el presidente de la Diputación, mediante la cual, al amparo de supuestos informes técnicos que a día de hoy no hemos podido conocer, se considera que Peñaranda y su comarca o área de influencia no necesitan de un parque atendido por profesionales al considerar el equipo de gobierno de la Diputación que estamos “perfectamente” atendidos por el Parque principal situado en Villares de la Reina, a 50 kms de la ciudad y con tiempos de desplazamientos que, en ningún caso, son inferiores a 45 minutos con respecto a la propia Peñaranda (incrementándose de manera notable con respecto a muchos municipios de la comarca).

Consideramos que la decisión del presidente de la Diputación, manifestada a través de un comunicado de prensa sin precedentes en el que se ataca a la alcaldesa de Peñaranda, es injusta, es carente de justificación técnica y, lo que es más grave, que obedece a intereses estrictamente partidistas que nada tienen que ver con la salvaguarda del interés de los ciudadanos y con la seguridad de los mismos. Una decisión política arbitraria que nosotros ni compartimos ni nos resignamos a aceptar.

La situación es, a día de hoy, insostenible y por ello consideramos que es imprescindible que desde las administraciones locales afectadas se reafirme la necesidad de que Peñaranda, sus vecinos, las empresas y los municipios de la comarca cuente con un parque de bomberos atendido por profesionales. La Diputación no puede pretender prestar un servicio esencial a través de personal voluntario de manera exclusiva en una zona tan amplia de la provincia como esta, con una notable distancia con respecto al parque principal al que nos pretenden subordinar.

Por todo ello el Pleno del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte acuerda en Sesión Plenaria:

Instar a la Diputación Provincial de Salamanca a funcionarizar el Parque de Bomberos de Peñaranda de Bracamonte, garantizando de esta manera los tiempos de respuesta adecuados para la seguridad de todos los vecinos de la ciudad y de la comarca.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >El PSOE presenta una nueva Moción buscando un acuerdo de todos los partidos para instar a la Diputación a dar solución al Parque de Bomberos de Peñaranda