Al menos en el tramo inicial hubo un gran número de romeros tanto a pie como en calesa y a caballo
La Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia arrancó en el tramo inicial de la mañana del viernes una nueva Romería hasta el Santuario del Risco Mariano, que alcanzarán en la mañana del domingo. Contrastando por completo con lo ocurrido el año pasado (cuando la primera jornada estuvo pasada por agua), en el arranque de la Romería empezó a asomar un calor que promete ser muy intenso durante todos estos días, según las previsiones.
La Romería se puso en marcha en el Convento de las Madres Carmelitas, donde en los días previos se ha celebrado el tradicional Triduo, y de forma novedosa, una veneración callejera. Al igual que se hizo en éste evento en la tarde del jueves, varios romeros se encargaron en la mañana del viernes de sacar del Convento –entre cánticos de las Hermanas- a la Virgen, depositándola en primera instancia en el suelo, para despedirla en condiciones.
En este sentido, el capellán de las Carmelitas, Manolo Peláez, dio lectura a la Palabra de Dios y a un Salmo responsorial, antes de impartir la bendición a todos aquellos que van a participar en la Romería. A continuación, tomó la palabra el Vicario General de la Diócesis, José María Rodríguez-Veleiro, quién recordó a los participantes, al hilo del Año Jubilar de la Esperanza, que son “peregrinos, y tenéis que ser peregrinos de esperanza”.
José María Rodríguez-Veleiro disculpó al Obispo José Luis Retana, quién no pudo participar al encontrarse volviendo de Roma, donde ha tomado parte en el Jubileo de los Obispos de todo el mundo, siendo uno de los pocos que ha tenido la oportunidad de saludar al Papa León XIV, según explicó el Vicario General, quién también comentó que el Obispo ha pedido en Roma por la Diócesis de Ciudad Rodrigo y por los romeros.
Como cierre de esta despedida (en la que también estuvo Bernardino San Nicasio, capellán de la Hermandad) se cantó la Salve, y se lanzaron Vivas a la Virgen, que a continuación ya fue subida a su carreta para ponerse en marcha, con bastante expectación y bastante participación, siendo muy amplio este año el número –al menos en la salida- de romeros a pie, en calesa y en caballo, contando incluso con la compañía del tamborilero Agustín Hernández.
La Romería tuvo una primera parada en la Glorieta del Árbol Gordo, donde el teniente de alcalde, Ramón Sastre, tras pronunciar unas palabras (junto a Rubén Benito, José Manuel Jerez, Ana María Castaño, Paola Martín Muñoz y Carmen Lorenzo), entregó la Vara de mando al Alcalde de Carretas, asistiendo en primer término a esta entrega los mayordomos de este año, José Ramón Cid y José María Dorado, que en este tramo inicial fueron justo detrás de la carreta de la Virgen (que tuvo un pequeño problema en los metros iniciales de Conde de Foxá).
Entre los aplausos de numerosas personas que estaban en balcones o pie de calle, la larga comitiva (abierta por la Policía Local y cerrada por Tato Galerías con su Autobús de la Felicidad) realizó la Avenida Conde de Foxá al completo, para desviarse a la altura de la calleja de Valhondo rumbo a la Ermita. En todo este tramo urbano varios barrenderos fueron siguiendo la comitiva para recoger los excrementos dejados por los caballos.
Lo que tienen por delante
Tras la parada junto a la Ermita de Valhondo, los romeros están dirigiéndose –en el momento de publicarse esta información- a las fincas de Gazapos y San Miguel, donde disfrutarán de sendos aperitivos, continuando posteriormente hacia la Finca El Baldío de Serradilla del Llano, donde comerán sobre las 15.00 horas. Tras ello seguirán en dirección a Tenebrón, donde llegarán en torno a las 20.00 horas (pasarán por Vallefrío sobre las 18.45 horas). En el momento de alcanzar Tenebrón, se rezará la Salve, dentro de una velada que incluirá cantos, oraciones a la Virgen y la actuación de un grupo musical.
El sábado, los romeros se pondrán en marcha a las 9.30 horas, cantando la Salve un cuarto de hora después a las puertas de la Iglesia de Tenebrón, para dirigirse a Morasverdes, a cuyo Prao esperan legar sobre las 11.00 horas. De allí saldrán a las 11.45 horas para pasar por el núcleo urbano de esa localidad, donde habrá un canto y una ofrenda floral a la Virgen.
Sobre las 13.30 horas, en la Finca Mirat, serán bautizados los nuevos romeros, antes de la comida conjunta. Tras salir a las 16.00 horas de la citada finca, pasarán sobre las 17.00 horas por el Aeropuerto antes de alcanzar a las 18.00 horas El Maíllo. Dos horas después se oficiará la tradicional misa charra, dando paso a una velada que de nuevo incluirá cantos, oraciones a la Virgen y una actuación musical.
La jornada dominical arrancará a las 7.30 horas, con la salve a la Virgen en el momento de salir de El Maíllo. Una hora después, pasarán por el Prao de Carreteros para encarar la subida al Santuario. Sobre las 10.15 horas esperan alcanzar el Paso de Los Lobos (donde almorzarán), y sobre las 11.20 horas, el Santuario. Diez minutos después, se oficiará una eucaristía, a cuya conclusión empezarán a bajar, estando programada la comida de hermandad en El Maíllo a las 16.00 horas. En torno a las 18.00 horas, saldrán de allí, pasando por el Aeropuerto (19.00 horas) y la Finca Mirat (20.00 horas), para concluir la jornada sobre las 21.00 horas en Morasverdes, momento en que habrá un canto a la Virgen.
El último día de Romería, el lunes, comenzará a las 9.00 horas con el rezo a la Virgen para poner rumbo a Tenebrón, donde disfrutarán de un almuerzo a las 11.00 horas, antes de proseguir por Vallefrío (12.30 horas), El Baldío (13.30 horas) y la Finca San Miguel, donde comerán a las 15.00 horas. Sobre las 17.30 horas, saldrán en dirección a la Ermita del Alto de Valhondo, donde esperan llegar a las 19.00 horas. Tras un rezo a la Virgen, pondrán rumbo a Ciudad Rodrigo, estando previsto que alcancen el Convento de las Madres Carmelitas a las 20.30 horas.