SOCIEDAD
Actualizado 17/06/2025 15:14:27
EP

Carnero eecalca que se trata de un vial "más seguro", segregado y que "eliminará los atascos" de Isabel la Católica

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado el nuevo trayecto del carril bici del paseo de Isabel la Católica, que discurre por el interior de los parques de Las Moreras y La Rosaleda en un acto que ha servido para rendir homenaje a la joven ciclista vallisoletana, fallecida en 2023 en Salamanca, Estela Domínguez.

La inauguración de este vial ciclista, fruto de uno de los primeros acuerdos que adoptó el equipo de Gobierno de PP y Vox nada más acceder al Ayuntamiento, ha contado con una nutrida representación de estas dos formaciones, así como con el exalcalde 'popular' Francisco Javier León de la Riva, representantes de organizaciones de personas con discapacidad como Cermi y Aesleme, y también del ámbito del ciclismo, como el exdirector ciclista y exseleccionador nacional Javier Mínguez y el exprofesional de la bicicleta Juan Carlos Domínguez, padre de Estela, que también ha estado acompañado por su esposa, Yolanda García.

Como ha desvelado el regidor 'popular' este inauguración ha servido como homenaje póstumo a la joven ciclista fallecida en febrero de 2023 al ser arrollada por un camión cuando entrenaba en Salamanca. Así, como ha precisado Carnero, este nuevo vial ciclista "va a tener el espíritu de Estela Domínguez" y va a "llevar su nombre".

Como ha recordado, Estela fue víctima de un accidente vial y este carril bici, ha defendido, apuesta por "la movilidad de convivencia y por la seguridad vial", ya que se encuentra segregado de la calzada principal del paseo de Isabel la Católica, por lo que todavía discurre el carril bici ejecutado en 2020 por el anterior equipo de Gobierno formado por PSOE y VTLP y que se desmantelará entre este miércoles y este viernes para que la calzada recupere los dos carriles de circulación en sentido paseo de Zorrilla.

Para ello ha sido necesaria una inversión de 945.000 euros, según ha revelado el alcalde. Cabe apuntar que, según el presupuesto reflejado en la adjudicación de la obra, el coste IVA incluido era de 927.000 euros.

La infraestructura se ha ejecutado en un plazo de once meses, uno más de los diez previstos en el contrato de adjudicación firmado en julio de 2023, aunque si se tiene en cuenta la ampliación del plazo en dos meses reflejada en la modificación aprobada a finales de mayo, el tiempo de ejecución ha sido de un mes menos de lo previsto, como ha defendido Carnero.

"Es una actuación vital para la ciudad, un carril bici segregado, seguro, que da respuesta a las necesidades de aquellos que sientan como propia la bicicleta como medio de comunicación", ha enfatizado Carnero, que además ha destacado la apuesta por la "movilidad de convivencia" ya que la actuación permitirá en unos días "devolver" a los turismos el anterior carril bici que discurre en el margen derecho de la calzada en sentido al paseo de Zorrilla.

El alcalde vallisoletano no cree que esta modificación vaya a suponer un incremento de la afluencia de vehículos a motor en este paseo, sino que considera que "lo que se va a reducir" van a ser los atascos, al pasar de uno a dos carriles para tráfico rodado, y también "la contaminación" pues apunta que los vehículos que circularán serán "los mismos" pero tardarán "la mitad" en hacer el recorrido.

Otra novedad que supondrá la puesta en funcionamiento del nuevo itinerario ciclista será que se eliminarán las "dificultades" que asegura que tenían los vehículos de emergencia para transitar por Isabel la Católica para atender situaciones de urgencia. Asimismo, ha apuntado que se "normalizarán" los tiempos de semáforo en verde en los pasos de peatones, que afirma que se habían reducido con la apertura del carril bici en 2020.

Por otra parte, Carnero se ha referido a dos documentos normativos del Ayuntamiento a los que se da cumplimiento con la modificación del carril bici, según ha explicado. En primer lugar, al Plan Director que establece como "solución óptima" para las vías que tengan una intensidad de más de 5.000 vehículos diarios, como sucede en Isabel la Católica, es la creación de un carril bici segregado.

Asimismo, apunta que en el anexo de movilidad urbana del PGOU 2020 se describen las características de las "vías principales", como considera a este paseo, y que "deben disponer de dos carriles de circulación por sentido con dimensiones de 3,50 metros de anchura", algo que se recuperará en unos días cuando el carril derecho hacia el paseo de Zorrilla quede reintegrado en la circulación a motor.

Ante las críticas al trazado que ya ha plasmado la oposición municipal y entidades ciclistas y medioambientales, como al hecho de que tenga al menos 17 pasos peatonales señalizados en el vial o los posibles problemas que puede causar que en el cruce del carril bici con el puente de Poniente ciclistas y peatones tienen que compartir espacio, Carnero ha recalcado que el diseño por parte de "los técnicos" permite la "plena convivencia" entre el peatón y el ciclista.

EL TRAZADO


La infraestructura tiene un recorrido de 1.100 metros, por el interior del parque de La Rosaleda, salvo en la parte del jardín 'Francisco Sabadell' donde transcurre junto a la acera, y por el interior de Las Moreras hasta legar al Puente Mayor, con el que se comunica por una nueva rampa.

Carnero ha incidido en que esa nueva infraestructura, al igual que otra rampa creada en el tramo de La Rosaleda, frente a la calle Pedro Niño, suponen una mejora de accesibilidad tanto para ciclistas como para "todos" los vallisoletanos.

El recorrido tiene pendientes máximas del 4 por ciento, sobre todo en el tramo más próximo al puente de Isabel la Católica; además de una anchura de 2,40 metros en todo su trazado y radio de giro mínimo de 5 metros.

También se han incorporado 25 puntos de luz a lo largo del trazado, por lo que con un total de 34, ha subrayado Carnero, éste será "el carril bici mejor iluminado" de la ciudad.

Para su ejecución ha sido necesario trasplantar "tres árboles" y precisamente uno de ellos, que se ha recolocado en una zona ajardinada junto al 'skate park' y el jardín de La Rosaleda y que como ha apuntado Carnero ya tiene "brotes verdes", ha sido elegido para el homenaje a Estela Domínguez.

Tras la intervención del alcalde, éste junto a Juan Carlos Domínguez y su esposa Yolanda han descubierto la placa dedicada a la joven que se ha instalado junto al árbol. "En memoria de la ciclista Estela Domínguez García. Nunca se van del alma quienes hicieron magia en nuestra vida. En ti, Estela, afloraron todos los valores con los que nos has dejado una huella inolvidable. Tu recuerdo siempre será nuestro eterno compañero", reza el mensaje en la placa, culminado por el lema 'E de Estela, E de Eterna' y una fotografía de la joven en una prueba ciclista.
Copiar al portapapelesImprimir

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Inaugurado un carril bici para rendir homenaje a Estela Domínguez, la joven ciclista fallecida en 2023 tras sufrir un atropello en Salamanca