Belén Serrano Guevara, coordinadora de Medio Ambiente, y Marian Martín Lorenzo, Jefa de Estudios, representaron al colegio en la entrega de esta distinción en Valladolid.
Un nuevo reconocimiento al compromiso con el planeta ha llegado a las aulas de Alba de Tormes. El CEIP Santa Teresa se ha alzado como uno de los 14 nuevos centros educativos de Castilla y León en recibir el prestigioso sello 'Centro Educativo Sostenible', una distinción otorgada por la Junta que premia el esfuerzo y la dedicación en la promoción de la educación ambiental y la sostenibilidad.
La entrega de estos reconocimientos tuvo lugar este martes en el PRAE de Valladolid, en un acto presidido por los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas. En representación del CEIP Santa Teresa, recogieron la distinción Belén Serrano Guevara, coordinadora de Medio Ambiente del colegio, y Marian Martín Lorenzo, Jefa de Estudios, evidenciando el compromiso de toda la comunidad educativa albense con este proyecto.
Este galardón se enmarca dentro de la III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030, que busca reforzar y actualizar la educación ambiental en los centros educativos. La Junta reconoce así la trayectoria de colegios e institutos que, como el CEIP Santa Teresa, ya han implantado programas significativos de educación y gestión ambiental.
El consejero Suárez-Quiñones destacó que “este sello no es un reconocimiento fijo, si no que conlleva un compromiso medioambiental y cada cuatro años se evalúa”. De hecho, en la misma ceremonia, 11 centros renovaron la distinción obtenida en 2021, lo que eleva a 120 el número de centros docentes en la Comunidad donde la educación ambiental es un pilar fundamental.
Por su parte, la titular de Educación, Rocío Lucas, subrayó que “estos centros, sus docentes y sus comunidades educativas están mostrando que la sostenibilidad puede ser una experiencia real, transversal, compartida… Una experiencia que se vive en el aula, en el patio y en cada pequeño gesto cotidiano porque cuidar el planeta empieza por entenderlo y respetarlo. Gracias por educar con espíritu verde”.
El sello 'Centro Educativo Sostenible', instaurado en 2019, es fruto de la colaboración entre ambas consejerías. Esta cooperación se materializa en diversas acciones, como cursos online de formación para docentes, de los que ya se han beneficiado 300 profesionales bajo el título "RECONECTAR CON LA NATURALEZA: RECURSOS Y HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL".
Además, se ha publicado la Guía de Buenas Prácticas para la Sostenibilidad en Centros Educativos, disponible en la web de medioambiente.jcyl.es, y se ha desarrollado el Programa MOAI, que ofrece apoyo y seguimiento personalizado a los centros para la implantación del sello ambiental, con una participación creciente que alcanzó los 75 centros en su última edición.
La Junta de Castilla y León continuará apoyando a los centros distinguidos. Así, se facilitará al CEIP Santa Teresa y al resto de galardonados una visita guiada a un espacio natural. También se dará difusión a las memorias descriptivas de sus programas ambientales a través de las webs institucionales y se les dotará de material para la observación de la naturaleza, como prismáticos y guías.
Se planificará el programa MOAI para el curso 2025-2026 con el objetivo de fortalecer una Red de centros Sello Ambiental. Asimismo, se ha impartido formación sobre la metodología CONFINT para facilitar la participación en encuentros nacionales de la Red de redes de centros sostenibles (EsEnRed) y se programará la quinta edición del curso "RECONECTAR CON LA NATURALEZA".
Finalmente, se ha desarrollado la primera edición del Programa de actividades didácticas de apoyo a la Educación y gestión Ambiental en las provincias de Palencia, Salamanca y Segovia, beneficiando directamente a centros como el de Alba de Tormes.
Junto al CEIP Santa Teresa de Alba de Tormes, otros 13 centros han sido reconocidos en esta edición de un total de 31 proyectos presentados: