ALBA DE TORMES
Actualizado 04/06/2025 11:28:45
Roberto Jimenez

La iniciativa, que ha llegado a 350 alumnos gracias a la implicación de voluntarios y ayuntamientos, se convertirá en asignatura obligatoria tras su positiva valoración

El conocimiento sobre cómo actuar ante un incendio forestal, una inundación o un terremoto dejará de ser una actividad puntual para convertirse en parte fundamental del aprendizaje en los colegios e institutos de Castilla y León. Así lo ha anunciado esta mañana la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, durante su visita al colegio Rafael Alberti en la urbanización El Encinar de Terradillos, donde ha asistido a una de las charlas de Protección Civil sobre incendios forestales, coincidiendo con el inicio de la campaña de este verano. Esta iniciativa, hasta ahora novedosa dentro del Plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en centros educativos y sus entornos, se convertirá en materia obligatoria a partir del próximo curso.

López ha destacado “el carácter pionero de la Delegación del Gobierno, al apoyar desde el principio la iniciativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que detectó la necesidad de trabajar a fondo los temas de Protección Civil en los centros educativos, más concretamente lo referido a incendios, inundaciones y terremotos, a través del Plan director”.

La subdelegada del Gobierno ha explicado que “el éxito de esta iniciativa promovida desde la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León, ha sido tal que, tras este primer curso, la Administración autonómica deberá incluirlo como materia obligatoria en el currículo, con un mínimo de dos horas al año para Primaria y cuatro para Secundaria, a partir del próximo curso, de acuerdo con las medidas que serán de aplicación en el ámbito educativo como consecuencia de la experiencia tras la DANA”. Además, Rosa López detalló que “la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantendrá su implicación y será quien ofrezca el material necesario para conformar ese temario, una vez trasladada la competencia para impartirlo a las comunidades autónomas”.

Balance exitoso: 350 alumnos y 17 centros implicados

En este primer curso de la experiencia, alrededor de 350 alumnos han participado en estas formativas charlas. La coordinación ha corrido a cargo de la jefa de la Unidad de Protección Civil de la subdelegación del Gobierno, contando con la inestimable colaboración de voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Salamanca, Alba de Tormes, Villares de la Reina, Santa Marta de Tormes y la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER).

La subdelegada del Gobierno ha querido agradecer expresamente "a los alcaldes de todos los municipios que han participado en esta iniciativa, y a las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, por permitir la colaboración de los voluntarios en el Plan director y por hacer posible que localidades alejadas del término municipal, pudieran disfrutar de este proyecto”. Asimismo, tuvo palabras de gratitud para “todos los voluntarios de Protección Civil y colaboradores de la REMER, por su dedicación, su interés en esta iniciativa y por hacer posible que muchos alumnos de la provincia reciban una formación en situaciones de emergencia.”

Las charlas se han ofrecido en un total de 17 centros de la provincia, demostrando un amplio alcance territorial, con 15 de ellos ubicados en el ámbito rural y dos en la ciudad de Salamanca. En concreto, se han impartido 21 sesiones formativas: 19 dirigidas a alumnos de primaria y dos sesiones para alumnado de Formación Profesional.

Centros educativos participantes en la provincia

Los centros educativos que han formado parte de esta enriquecedora formación son los siguientes: Calzada de Valdunciel, Cantalpino, Arabayona de Mógica, Salamanca, Vitigudino, Sotoserrano, La Alberca, Cespedosa de Tormes, Ledrada, Villavieja de Yeltes, Villar de Ciervo, Béjar, Monleras, Aldeadávila de la Ribera, Terradillos, Lumbrales y Hinojosa de Duero.

Para impartir estas sesiones, se ha contado con 15 facilitadores homologados, de los cuales 11 han sido los encargados directos de las charlas en los centros. Todos ellos han recibido formación específica de la Escuela Nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior. López subrayó que "se han atendido todas las solicitudes recibidas y la buena acogida por parte de los colegios e institutos. Todos ellos han valorado de forma muy positiva la puesta en valor de la cultura preventiva y la manera en que se han desarrollado estas charlas”.

Aprender a reaccionar ante situaciones de emergencia

Las nuevas actividades sobre Protección Civil incorporadas al Plan director se centran en tres grandes bloques temáticos: incendios forestales, inundaciones y terremotos. A través de ellas, los estudiantes de Primaria, los cuatro cursos de Secundaria y los de FP Básica han adquirido conocimientos prácticos sobre cómo reaccionar si el fuego les sorprende en una excursión, si un terremoto ocurre en la escuela, en casa o en el barrio, o cómo actuar ante una inundación.

Incluso se abordan situaciones específicas como viajes a la costa, donde pueden enfrentarse a fuerte oleaje, tormentas en el mar, corrientes o plagas de medusas. La metodología empleada promueve la participación activa y el trabajo en equipo, con un mensaje claro: "autoprotegiéndonos protegemos también a los demás".

En la presentación en Terradillos, la subdelegada estuvo acompañada por el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morin; la jefa de la Unidad de Protección Civil de la subdelegación del Gobierno, Natividad Miguel; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer y coordinadora del Plan director en Salamanca, Raquel San Felipe; el alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez García, y otros miembros de la comunidad escolar, encabezados por su director, Juan Carlos García Alvarado.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Aprender a protegerse desde el aula: la formación en emergencias llega para quedarse en los colegios