ALBA DE TORMES
Actualizado 28/05/2025 08:55:33
Roberto Jimenez

El Ayuntamiento, con la alcaldesa Concepción Miguélez al frente, destaca el impacto positivo y la ejemplaridad ciudadana tras recibir a más de 90.000 peregrinos en quince días, según datos de la OCD.

Tras la conclusión de la histórica veneración pública del cuerpo de Santa Teresa de Jesús, el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha querido expresar su más sincero agradecimiento a todas las partes implicadas en un evento que ha congregado a miles de peregrinos de todo el mundo. La villa ducal cierra un capítulo memorable, marcado por la fe y una notable organización.

Desde el consistorio se ha extendido una gratitud especial “a la Orden del Carmelo Descalzo, a las Madres y Padres Carmelitas, en especial a Miguel Ángel González, Prior de la OCD de Alba de Tormes y Salamanca, a la Comunidad de Madres Carmelitas en Alba de Tormes por el trabajo y apertura de sus puertas”. Un reconocimiento que se hace extensivo “a los miles de peregrinos y peregrinas que han mostrado su participación y compromiso”.

Colaboración y hospitalidad albense

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha puesto en valor “la enorme colaboración y hospitalidad de los albenses que, una vez más, han demostrado su profundo amor por nuestra patrona y su disposición para acoger este evento histórico”. Asimismo, la regidora ha subrayado “la colaboración institucional y la entrega colectiva para hacer posible esta programación de gran proyección espiritual y cultural”.

Aunque Miguélez no ha precisado el impacto económico exacto que este acontecimiento ha supuesto para la Villa Ducal, sí ha destacado la notable afluencia de visitantes. “No tenemos datos económicos pero el impacto de haber pasado por Alba de Tormes más de 90.000 peregrinos, según datos de la OCD, en quince días, hacen una idea de la importantísima repercusión que esto ha supuesto para la localidad”, señaló la alcaldesa. Esta afluencia se ha traducido en una dinámica actividad para la hostelería y el comercio local, así como en una repercusión muy positiva en otros sectores y empresas de la Villa Ducal y su entorno.

Impulso al turismo religioso

La alcaldesa también explicó que los museos municipales han experimentado un importante incremento de visitantes. “Y lo que es más importante”, añadió Miguélez, “se ha reforzado nuestra Villa Ducal como referencia del turismo religioso en el que llevamos varios años trabajando desde el consistorio a través de touroperadores especializados en este tipo y acudiendo a citas como el Congreso Mundial de Turismo Religioso en Fátima”.

Para la primera edil, “es evidente que los peregrinos y peregrinas son un símbolo de itinerario interior”. Con convicción, Miguélez afirmó que “Santa Teresa de Jesús está viva”, y que la villa de Alba de Tormes “tiene una responsabilidad y un deber enorme hacia santa Teresa y la difusión de su figura y mensaje”.

Agradecimiento a un amplio dispositivo

El Ayuntamiento no ha querido olvidar la crucial labor de quienes han velado por el buen desarrollo del evento. “Agradecemos desde el ayuntamiento a todos los voluntarios y voluntarias reunidos por el Carmelo, más de 70”, indicó la alcaldesa.

Este agradecimiento se extiende también “a los voluntarios y voluntarias de la Agrupación Protección civil Rutas de Alba, trabajadores municipales y fuerzas y cuerpos de seguridad, Guardia Civil y Policía Local de Alba y Terradillos y Cruz Roja además del refuerzo de sanitarios del Centro de Salud”. Finalmente, Miguélez concluyó con un mensaje a la ciudadanía: “Gracias a toda la ciudadanía por su responsabilidad y educación”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Alba de Tormes agradece "la respuesta masiva y el compromiso en un evento histórico"