ALBA DE TORMES
Actualizado 05/05/2025 16:38:01
Roberto Jimenez

El sistema de recogida de restos vegetales de Alba de Tormes cumple un año con excelentes resultados

El sistema de recogida municipal de restos vegetales en el Punto Limpio de Alba de Tormes celebra su primer aniversario con un balance muy positivo. Desde su puesta en marcha, se han registrado más de 20 servicios de recogida que han permitido gestionar adecuadamente más de 3.500 kg de restos vegetales, todos ellos destinados a la elaboración de compost para enmiendas orgánicas.

Esta iniciativa, que comenzó en mayo de 2024, forma parte de un proyecto más amplio para mejorar la gestión de biorresiduos en la localidad salmantina. El servicio permite a los vecinos depositar de manera ordenada los restos de poda y jardinería, contribuyendo así a una gestión más sostenible de estos residuos.

Manuel Juanes, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alba de Tormes, ha destacado la importancia de este servicio: "Mediante este servicio los ciudadanos que en estas fechas ponen a punto sus jardines y huertos pueden depositar en el punto limpio ramas, hojas y césped, según lo que establece la ordenanza municipal. Para ello el ayuntamiento facilita, previa fianza y registro en las oficinas municipales o sede electrónica, una saca para el traslado de los restos vegetales al punto limpio".

Un proyecto financiado con fondos europeos

La implantación de este sistema ha sido posible gracias a una subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos NextGenerationEU, que busca promover una economía más verde y sostenible.

Además de la recogida de restos vegetales de particulares, el Ayuntamiento de Alba de Tormes participa en el Proyecto Huella ZERO, mediante el cual todos los restos vegetales procedentes del mantenimiento de zonas verdes municipales son recogidos y transformados en compost y té de compost, que posteriormente se aplican en los jardines de la localidad.

Beneficios medioambientales

Estas iniciativas tienen un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. Al transformar los restos vegetales en compost, se fomenta la absorción de carbono en los suelos, mejorando su fertilidad y evitando que grandes cantidades de CO2 sean emitidas a la atmósfera.

El sistema de recogida de restos vegetales es un ejemplo del compromiso del consistorio albense con la sostenibilidad y la economía circular, convirtiendo lo que antes era un residuo en un recurso valioso para el mantenimiento de las zonas verdes del municipio.

Los vecinos interesados en utilizar este servicio pueden obtener más información y solicitar las sacas para el traslado de restos vegetales en las oficinas municipales o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alba de Tormes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >De residuo a recurso: Alba de Tormes transforma 3.500 kg de restos vegetales en abono para jardines