BRACAMONTE
Actualizado 16/04/2025 17:12:47
Raul Blazquez

El guiso se ha convertido en imprescindible en estos días, conocido y pedido por los mayores, mientrás que los más jóvenes se interesan por el y no dudan en probar este plato autóctono

La Semana Santa es un tiempo de tradiciones y reencuentros, momentos en los que se mezclan la fe, el ocio y los brindis con aquellos a los que durante el año no tenemos ocasión de ver y disfrutar por la vorágine de nuestro día a día.

Sin duda, uno de los momentos más especiales de esta conjunción es la que se produce en la mesa, con la gastronomía con protagonista. Pero entre todo esto, destaca un plato que en Peñaranda se ha convertido en historia de la semana de pasión y que ya es irrenunciable para cientos de familias: La lúa con patatas.

Gerardo Díaz, alma de la cocina en el restaurante Las Cabañas, cuna de este tradicional guiso, explica a BRACAMONTE AL DÍA que “originariamente, lo que he oído en mi casa, es que era un plato de labranza…su base es patata, arroz y bacalao. Si que es cierto que estos ingredientes cumplen con lo que manda la Cuaresma, por lo que con los años se ha ido adaptando, quedando un guiso compuesto por un arroz caldoso con patatas y este tipo de pescado”.

Sobre el origen del plato, Gerardo recuerda que “Las Cabañas viene de 1885 y yo toda la actividad culinaria que desarrollo la he aprendido de mi madre y mis tías. A estas últimas siempre las he escuchado que la lúa se tomaba cuando venían las cuadrillas de segadores, al terminar su jornada de trabajo, que era cuando salía la luna…lo llamaban lúa porque eran gallegos, de hecho, el nombre de lúa es luna en gallego. Tradicionalmente el bacalao era el pescado de castilla, muy gustoso y fácil por la salazón, algo que generaba que durara mucho tiempo”.

Un guiso que con el tiempo se ha convertido en esencial en la Semana Santa peñarandina, precisamente por todo lo que explica Gerardo, algo que se ha ido trasladando de generación en generación hasta nuestros días, siendo uno de los más demandados en estas fechas. “La gente más mayor viene pidiéndolo sabiendo perfectamente lo que piden…pero los más jóvenes se lo tenemos que explicar y no dudan en probarlo”.

Pero como todo, este plato se ha reconvertido en algo mucho más moderno en Las Cabañas, convirtiéndose hoy en arroz cremoso con cocochas de bacalao. “Hemos vestido a la lúa de lujo, ya que esta variedad gana en gelatinosidad, categoría y gusto. Se trata de una evolución que elimina la patata, sustituida por gambones, sofrito especial y las cocochas desaladas, preparado con gran mimo”.

Este plato esta dispuesto en su carta habitual, algo que “se ha convertido en un plato que no puedo quitar de ella, situándose como un gran estandarte de la gastronomía” por lo que aquellos que quieran disfrutar de esta histórica y autóctona tradición, puede reservar su mesa y disfrutarlo en compañía de los suyos, siendo toda una experiencia culinaria con sabor y aromas a historia, que también hace de nuestra Semana Santa un momento único.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >‘Lúa con patatas’ o ‘arroz cremoso con cocochas’ hoy: Historia y tradición única de la Semana Santa en Peñaranda junto a Las Cabañas