El aumento es debido a la puesta en marcha de un nuevo Plan de Emergencía en la presa El Milagro
El Ayuntamiento de Peñaranda ha sacado adelante la modificación de un nuevo expediente de modificación de crédito de 100.000 euros, tras el incremento que sufrirá el canon que se paga a la Confederación Hidrográfica del Duero, cuantía que supone el pago de más de 200.000 euros al año por la llegada del agua a la ciudad.
Así lo explicaba la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, durante la última sesión ordinaria de Pleno celebrada en la noche de este pasado lunes, en la que aseguraba que “lo que firmaba aquel equipo de gobierno con la confederación, firmado esta. El convenio que se realizaba aquel momento establece el asumir todo el coste que lleva el mantenimiento de la presa El Milagro y todos los gastos de ella, no podemos salirnos de ahí. Ese canon se establecía en base a las leyes de ese momento para traer el agua a Peñaranda”.
La regidora municipal aseguraba que será este miércoles 6 de noviembre cuando se reúna en Valladolid con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero, encuentro en el que “intentaremos luchar todo lo posible, pero ante un convenio firmado, es difícil decirles ahora que no nos cobren el mantenimiento de la presa, pero vamos dispuestos a lucharlo”.
La cuantía aumentada este año es de 75.000, que viene a sumarse al canon que ya se abona, correspondiendo a un Plan de Emergencia que han realizado en la presa, obligado por ley, algo que abonará el ayuntamiento durante dos años, a razón de 50.000 euros anuales. A esto se suma el aumento del coste del sistema eléctrico y los diferentes costes de materiales y personal algo que, tras la cuenta final, supondrá el pago de más de 200.000 euros en el canon.
“En la medida de los posible vamos a intentar conseguir de las administraciones algún tipo de ayuda para esto, ya que, de no conseguirlo, tendríamos que repercutirlo en las ordenanzas municipales tal y como marca la ley” explicaba Ávila.
SUBIDA EN LAS CUOTAS DE GIRSA
A esta problemática se suma la subida marcada por ley de las cuotas de Girsa, otro de los temas abordados en el Pleno, algo que supondrá el aumento del pago vecinal por la gestión de residuos que, en palabras del líder de Peñaranda en Común, Ángel Tejeda, "supone una subida del 150% de la tasa municipal", situación sobre lo que han anunciado la puesta en marcha de campañas de concienciación vecinal ya que, tal y como apuntaba la alcaldesa “tenemos que mentalizarnos mucho mas ya que cada residuo que echemos al contenedor tendrá un coste mucho mayor que hasta ahora. Todo lo que podamos llevar a reciclar será mucho menos su pago, por lo que debemos tenerlo en cuenta y saber que no podemos echar todo al contenedor y generar ese volumen de toneladas que mandamos a Girsa”.
DONACIÓN DE RETRIBUCIONES MUNICIPALES
El Pleno de este mes de noviembre arrancaba con un minuto de silencio dispuesto para todos los integrantes de los equipos políticos en recuerdo a las víctimas de la Dana. Una catástrofe a la que, a propuesta del grupo Popular, la totalidad de concejales donaran las retribuciones que perciben por su asistencia a comisiones y Pleno durante el pasado mes de octubre y ahora en noviembre, algo que ha contando con el total respaldo en los votos de todos ellos, con lo que enviaran ayuda económica para los afectados.