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Actualizado 13/08/2024 21:49:13
Redacción

Las reclamaciones sanitarias bajan a las 7.240, pero siguen siendo las más numerosas de las áreas de Salud de Castilla y León, con las listas de espera como el principal motivo

Pese al descenso de las quejas de los pacientes salmantinos, el área de salud de Salamanca se mantiene a la cabeza de las reclamaciones sanitarias presentadas al Sacyl. Según los datos de la Consejería de Sanidad, en el último años, estas reclamaciones han bajado a las 7.240, frente a las más de 8.000 de 2022.

Los usuarios del Sistema Público de Salud de Castilla y León han presentado un total de 40.526 reclamaciones durante el año 2023, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto al año anterior. De éstas, 59 son anónimas y el resto 40.467 están identificadas.

En cuanto a la distribución por edad y sexo, se observa un predominio de las reclamaciones efectuadas por mujeres (23.953 reclamaciones, 59,2% del total de identificadas) con respecto a los varones (16.492 reclamaciones, 40,8%), y existen 22 reclamaciones en las que no se registra el sexo
de la persona reclamante. El grupo de edad que más reclamaciones realiza al Sistema Sanitario es el de 60-74 años (10.942 reclamaciones, que suponen el 27% del total de identificadas), si bien el grupo de 45 a 59 años se encuentra muy cercano al anterior (10.426 reclamaciones, un 25,8%). En mujeres el grupo de edad con más reclamaciones es el de 45 a 59 años, mientras que en varones el predominio se retrasa al grupo de 60 a 74 años.

En relación con el número de usuarios de tarjeta sanitaria (2.313.067), se han producido 175,2 reclamaciones por cada 10.000 usuarios, un 4,1% más que en el año 2022. Una cifra que se eleva a los 227,3 reclamaciones por cada 10.000 usuarios en Salamanca.
Respecto a la actividad asistencial desarrollada por los centros y servicios sanitarios del Sistema de Salud de Castilla y León (42.746.202 actos asistenciales), se presentaron 94,8 reclamaciones por cada 100.000 actos asistenciales, un 10,4% más que el año anterior; 129,1 en Salamanca.

Con relación a las Áreas de salud en las que se organiza el Sistema Público de Salud se observa que, en 2023, las Áreas de Salamanca y Valladolid Oeste son las que tienen mayor número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios, con 227,3 y 226,1, respectivamente. Por otro lado, Soria y
León son las Áreas con menor número de reclamaciones.



La distribución de las reclamaciones recibidas en función de los distintos niveles asistenciales en los que se organizan los servicios sanitarios del Sistema de Salud de Castilla y León es la siguiente:

  • Atención Primaria: 7.430 reclamaciones, el 18,3% del total de las reclamaciones presentadas en el Sistema de Salud, lo que representa una tasa de 32,1 reclamaciones por cada 10.000 usuarios.
  • Atención Hospitalaria: 31.400 reclamaciones, que supone el 77,5% del total de reclamaciones recibidas, con una tasa de 135,8 reclamaciones por cada 10.000 usuarios.
  • Gerencias de Salud de Área: 1.588 reclamaciones, representa el 3,9% del total de reclamaciones y una tasa de 6,9 reclamaciones por cada 10.000 usuarios.
  • Gerencia de Emergencias Sanitarias: 63 reclamaciones (el 0,2% del total), lo que equivale a 0,27 reclamaciones por 10.000 usuarios.
  • Otros centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud: Se recibieron 45 reclamaciones en total, de las cuáles 36 en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, 8 reclamaciones reproducidas ante el Gerente Regional de Salud por no estar satisfechos los reclamantes con la contestación remitida a las reclamaciones iniciales y 1 en el Centro Regional de Medicina Deportiva.

Motivos de reclamación más frecuentes

Los usuarios pueden manifestar en sus reclamaciones y sugerencias varios motivos de insatisfacción o de queja. Así, en el año 2023, en las 40.526 reclamaciones se recogieron un total de 44.456 motivos.

Más de la mitad de las reclamaciones recibidas son por las listas de espera y demoras en la asistencia (55,8%), el resto de motivos más frecuentes son los asistenciales (21,6%), la organización y funcionamiento de los centros (13,2%), el trato recibido (4,5%), tal y como ocurría en años anteriores.

El motivo específico que figura con más frecuencia en las reclamaciones, como en años anteriores, se refiere a la lista de espera para consultas o pruebas diagnósticas, recogido en 18.203 reclamaciones, lo que supone el 40,9% del total de motivos de reclamación.



Servicios asistenciales con más reclamaciones

Los usuarios suelen indicar en sus reclamaciones y sugerencias cuales son los servicios asistenciales donde se producen los hechos que dan lugar a su descontento. En el año 2023, 38.271 quejas, del total de reclamaciones recibidas, especificaron el servicio asistencial. Los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica, con 5.702 reclamaciones, son los que más quejas recibieron en el año 2023. Con un incremento respecto al año anterior del 4,1%. El motivo que más reclamaciones produjo dentro de este servicio fue la lista de espera, tanto de consultas y pruebas (2.979 quejas) como de intervenciones quirúrgicas (1.549 quejas).

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