SOCIEDAD
Actualizado 14/03/2024 22:37:16
Redacción

La formación, organizada por la Unidad del Dolor, se centra en la estimulación medular y en las técnicas de radiofrecuencia ecoguiadas para conseguir en los pacientes una disminución en la sensación dolorosa

El dolor crónico es un problema de alta prevalencia que abarca no sólo la esfera física del paciente, sino que tiene implicaciones sociales, familiares, mentales y sanitarias… por la pérdida de la calidad de vida y de dignidad para el paciente que supone un abordaje inadecuado o un tratamiento subóptimo. Por tanto, es necesario fomentar entre los profesionales especialistas en el tratamiento del dolor la adquisición de las máximas competencias, conocimientos y habilidades, para abordarlo de manera integral.

En la actualidad, uno de los tratamientos con mayores perspectivas de eficacia es la estimulación medular, tanto a nivel central como de nervio periférico. Estas técnicas, a través de sus sistemas implantables, generan una disminución de la transmisión dolorosa del nervio consiguiendo en el paciente una disminución de la sensación dolorosa, una apreciable reducción en la toma de fármacos y una importante mejoría en su calidad de vida.

Durante los días 14, 15 y 16 de marzo tendrá lugar en Salamanca un curso centrado en todo esto que llega este año a su tercera edición bajo el revelador título de 'Curso práctico de abordaje integral de estimulación medular y técnicas de radiofrecuencia ecoguiadas en el tratamiento del dolor crónico'. Organizado por la Unidad del Dolor del servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, esta formación unificará en Salamanca a profesionales del ramo en un encuentro esencial.

En la tarde de este jueves, el acto inaugural se celebra en la Hospedería Fonseca a las 18:30 horas, para continuar después en la biblioteca de Fonseca con una jornada teórica como comienzo del curso. Mañana, 15 de marzo, la sesión formativa se traslada a los quirófanos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, donde se llevará a cabo el caso del implante medular en paciente vivo, con radiofrecuencia intracraneal con catéter dirigible y radiofrecuencia ecoguiada en consulta, desde las 08:00, hasta las 15:00 horas. Mientras que por la tarde tendrá lugar la parte práctica de la formación en el quirófano experimental de la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, de 16:00 a 20:00 horas. Para el 16 de marzo está planificado que continúen practicando los participantes, de nuevo en la facultad de Medicina, de 10:00 a 13:30 horas; y el curso terminará con un momento de encuentro para poner en común las conclusiones, hasta las 14:00 horas.

Todo ello de la mano de ponentes de reconocido prestigio como: el coordinador de la Unidad del Dolor del CAUSA, Francisco José Sánchez Montero; el jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Pozuelo, Quirónsalud San José, Quirónsalud Ruber Juan Bravo y Quirónsalud Valdebebas, David Abejón González; o el coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Asepeyo y Hospital Fraternidad, Alejandro Ortega Romero, entre otros.

Este curso se estructura como un modelo formativo práctico que permitirá la capacidad de dar soluciones eficaces, con la mayor calidad posible, a las necesidades de los profesionales, desarrollando soluciones creativas e innovadoras, mediante el uso de la última tecnología, para entrenamiento y formación de los profesionales sanitarios.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La tercera edición del curso de abordaje integral en el tratamiento del dolor crónico llega al Hospital de Salamanca