Un municipio donde vivir en la tranquilidad del campo, pero con los servicios básicos como consultorio médico, colegio, parques, museos, rutas o instalaciones deportivas
Santiz es un municipio salmantino ubicado en el noroeste de la provincia de Salamanca a 38 kilómetros de la ciudad. Perteneciente a la comarca Tierra de Ledesma y siendo municipio limítrofe con Zamora por el norte; tiene una gran historia desde su creación.
El municipio es conocido en gran parte por su Parque Eólico ‘Teso Santo’, que también afecta al municipio de Palacios del Arzobispo. Un complejo que cuenta ya con 25 aerogeneradores. Uno de los puntos que hacen que haya que visitar este municipio. Además, la localidad charra, frontera con la provincia de Zamora, ha llevado a cabo diferentes proyectos en los últimos años.
Ayto. de Santiz
Uno de los atractivos de la localidad es La Ruta de los Molinos. Para los amantes del senderismo, esta ruta circular parte desde el centro del municipio y lleva a través de 15 km a disfrutar de los múltiples molinos o aerogeneradores que dan nombre a nuestra ruta, por caminos anchos y regulares.
Otro de los atractivos del municipio es el Museo Etnográfico, que abrió sus puertas en el verano de 2022 siendo el primero de la comarca dedicado a los oficios de la agricultura y la ganadería. El museo cuenta con una colección con más de un centenar de piezas de instrumentos de labranza, y útiles de diferentes oficios, así como diferentes utensilios y enseres de uso cotidiano ahora en desuso.
Santiz, además, es una gran opción para vivir. No muy lejos de la ciudad y en un ambiente tranquilo como es un pueblo. Cuenta con consultorio médico, instalaciones deportivas, colegio, biblioteca municipal, así como parques y jardines.
Pistas de padel
FOTOS: David Sañudo