El acto se enmarcó en la celebración del 'Día Mundial de la Vida Silvestre' e incluyó la instalación de cajas nido para aves insectívoras en el Bosque Conmemorativo de la USAL
La Universidad de Salamanca tributó un homenaje póstumo al que fuera su catedrático de Zoología y ornitólogo de reconocido prestigio internacional Salvador Peris durante el acto celebrado en el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de la Vida Silvestre’, que persigue concienciar sobre el valor y los beneficios de la biodiversidad y recordar la importancia de las labores de conservación de la fauna y flora silvestre.
La iniciativa, promovida por el catedrático Miguel Lizana, director del Centro de Estudios Ambientales y Dinamización Rural (CEADIR) de la USAL, en colaboración con la Oficina Verde y el Centro de Formación Lorenzo Milani, incluyó la instalación de cajas nido para aves insectívoras en el Bosque Conmemorativo de la Universidad y contó con la asistencia de la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, así como colegas y discípulos de Salvador Peris y estudiantes.
Salvador Peris Álvarez (Zaragoza, 1952) fue doctor en Biología -modalidad Zoología- por la Universidad Complutense de Madrid (1979). Vinculado a Salamanca desde 1979, obtuvo la cátedra de Zoología de Vertebrados en la USAL en el año 1992. Impartió clases en la facultad de Biología durante más de 40 años en licenciatura, grado y doctorado en temas relacionados con los vertebrados y especialmente con aves y mamíferos. Se jubiló forzosamente en 2017 debido a un grave accidente sufrido en 2016, falleciendo en 2018.
Conocido entre sus alumnos y amigos como 'Salva', era el profesor de referencia en la Universidad de Salamanca para los estudiantes que querían dedicarse al mundo de las aves. Con un carisma especial, ante el interés de los estos por trabajar en el Área de Zoología de la USAL, la pregunta que les lanzaba, a diferencia de la esperada -que sería conocer su expediente académico-, era saber si eran socios de SEO. “Volved cuando seáis socios y hablamos”, decía.
En este sentido, Miguel Lizana recuerda las colaboraciones conjuntas en proyectos de investigación en países como Cuba, Argentina o Paraguay, en las que pudo disfrutar de “su saber, cultura general y de su buen carácter y bonhomía. Trabajar con él fue todo un aprendizaje”. En la actualidad, Lizana continúa su labor como director del GIR que él creó, “Biodiversidad y diversidad humana”, y subrayó que “hubiera aplaudido la creación del CEADIR en 2023, que ha impulsado unos 50 investigadores de la USAL”.
Ornitólogo de reconocido prestigio internacional y español, Salvador Peris fue socio de SEO/Birdlife desde 1971, anillador desde 1975 y asiduo colaborador en los programas de seguimiento de aves, como un entusiasta embajador de la labor conservacionista de SEO.
Los ornitólogos formados en Salamanca se vieron influidos por su pasión por las aves, transmitidas en sus clases. Explicaba gráficamente y con pasión el vuelo ondulado de las abubillas, el crotoreo de las cigüeñas o la impermeabilidad de sus plumas, llevando una jarra de agua a clase para demostrarlo. Las prácticas de campo, bien de grado, máster o doctorado, eran siempre instructivas, pero también amenas y divertidas.
Con motivo de su jubilación, la facultad de Biología le hizo en 2017 un homenaje en al que asistió una gran representación de alumnos y profesores, especialmente de la facultad de Biología. En este acto participaron, además en línea, numerosos compañeros y alumnos españoles y de numerosos países hispanoamericanos (Brasil, Cuba, Costa Rica, Paraguay, Argentina o México) y de otros lugares del mundo, como Grecia o EEUU.
El área de trabajo de Salvador Peris fue la biología y ecología de vertebrados silvestres, en aspectos relacionados con su biogeografía, reproducción, alimentación e impactos ambientales causados por diversas infraestructuras. A lo largo de su trayectoria académica, realizó estancias de investigación y docencia en centros de investigación y universidades de Europa (Inglaterra, Suecia, Suiza y Polonia) y América (Argentina, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, Paraguay y Perú).
Fue responsable de, al menos, 24 proyectos de investigación y contratos específicos con empresas en sus 10 últimos años de actividad científica. Sus resultados de investigación han dado lugar a más de 150 publicaciones científicas y de divulgación, con investigación volcada especialmente en Iberoamérica, la Península Ibérica y el norte de África. Dirigió 7 tesis doctorales y 24 trabajos de Grado (3 de ellas en Alemania y Portugal) y fue tutor de programas de Cooperación Universidad-Empresa con más de 30 becarios de corta duración.
Salvador Peris fue miembro del Comité Científico de World Wide Fund - España y representante de la Universidad de Salamanca en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-León. Su labor como conservacionista fue muy importante, contribuyendo en numerosos proyectos de investigación y conservación de la SEO (Sociedad Ornitológica Española).
Asimismo, destaca su labor formativa y de investigación en Paraguay donde se ha plasmado en la creación de una estación biológica que lleva su nombre “Salvador Peris Álvarez”.