EDUCACIóN
Actualizado 16/02/2024 09:25:08
Redacción

Comprueba si cumples los requisitos y realiza la gestión correspondiente hasta el 23 de febrero

La gratuidad de libros de texto para todo el que lo necesita y que cumpla los requisitos es un compromiso de la Junta de Castilla y León. Ya está convocado el programa Releo Plus 2024-2025, que actualiza los umbrales de renta para beneficiar al mayor número posible de alumnos.

De esta forma, los estudiantes cuyas familias hayan tenido en 2022 rentas inferiores a 2,82 veces el IPREM podrán ser beneficiarios del programa. De tal forma que el umbral sube de 22.697 euros el curso actual a 23.688 euros para el próximo.

Además, se amplían los coeficientes correctores de la renta familiar para familias numerosas según el número de hijos y para los alumnos matriculados en centros docentes de municipios de menos de 5.000 habitantes. Aparte de estos colectivos, la Consejería de Educación mantiene los índices correctores de anteriores convocatorias que benefician a familias que tienen alguna persona con discapacidad, víctima de terrorismo o de violencia de género.

Novedad

Este año no se van a entregar los formularios pregrabados, son las familias las que deben entrar en la aplicación para confirmar los datos o modificar los que sean necesarios. No habrá documentos en blanco para poder rellenar a mano así que los alumnos de 3º de infantil que deseen solicitar el programa deben completar un formulario en la siguiente aplicación: https://www.educa.jcyl.es/es/becas_alumnado/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2024-2025/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2024-2025-convoc

¿Cómo se tramitan?

Con la firma digital o presentando el formulario firmado en el colegio.

¿Qué plazo hay?

Se puede solicitar hasta el 23 de febrero. Los progenitores interesados en participar en el programa deberán cumplimentar de manera telemática una solicitud por alumno y presentarla hasta el 23 de febrero, bien de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentra matriculado en el curso escolar 2023-2024, o bien de forma electrónica, a través de la sede electrónica de la Administración, precisándose para ello disponer de DNI electrónico o de certificado electrónico y aportando en este caso el documento nº 2 ‘Modelo de firmas’ disponible en la sede electrónica y en el Portal de Educación.

Esta tramitación será facilitada por parte de los centros educativos, en caso de que fuera necesario. Además, los solicitantes de años anteriores obtendrán el formulario ya cumplimentado, donde realizarán las actualizaciones oportunas.

Fechas de asignación y entrega de libros

Una vez publicada la resolución de la convocatoria en mayo, los centros dispondrán de un listado con los alumnos beneficiarios. Más tarde, el centro les facilitará un documento donde deben especificar los libros que solicitan -el alumnado de Primaria lo hará del 5 al 17 de junio y el de Secundaria, del 19 al 28 de junio-.

El equipo responsable de cada centro comprobará entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes y realizará una preasignación de estos -del 18 al 30 de junio en Primaria y del 1 al 12 de julio en Secundaria-. Por último, se realizará la asignación definitiva del 2 al 10 de septiembre para todos.

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