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LOCAL
Actualizado 15/01/2024 21:13:32
Rosa M. García

La demanda es muy alta, las frecuencias escasas y conseguir un billete es muchas veces complicado, salvo que lo reserves con mucha antelación

Hay opiniones para todos los gustos, pero todos los usuarios habituales o esporádicos del tren Salamanca-Madrid o Madrid-Salamanca coinciden en la necesidad de contar con más frecuencias de los viajes, sobre todo de los Alvia. Pocos horarios y una alta demanda, que, unido a los abonos, provocan que conseguir un billete sea muchas veces una labor complicada, salvo que se reserve con mucha antelación, aunque a veces incluso ni así.

“Hacen falta más trenes. Es verdad que es accesible a la hora de hacerlo online, pero te limita”, ya que “las plazas están copadas con muchísimo tiempo, por lo no tienes la libertad que te ofrecen los 20 euros de decir ‘venga me cojo un tren y me voy pasado mañana’ a Madrid”, afirma Blanca, usuaria no habitual de la línea, pero que viaja con frecuencia a la capital porque allí estudia su hija.

“Puedes tener un día libre para poder hacer una escapada, pero en una misma semana es dificilísimo, sobre todo para la ida, en la vuelta es verdad que hay menos demanda y es más fácil encontrar billete, pero para ir y volver en el día es muy complicado hacerlo con poca previsión de tiempo”, añade.

Además lamenta que “muchos usuarios habituales hacen la reserva con antelación y luego a lo mejor no lo usan”, aunque ella ha tenido “a veces la suerte de encontrar billete casi en la misma mañana porque alguien lo ha anulado”.

Blanca ve necesario un aumento de las frecuencias a Madrid porque “hay muchísimos usuarios, mucha gente trabaja y estudia allí”. Pero no solo en esta conexión, ya que considera que “en Salamanca estamos un poquito dejados. No tenemos buenas comunicaciones y son necesarias a Madrid, también, por ejemplo, a Portugal. Salamanca necesita mejoras de infraestructuras y que esté mejor comunicada con el resto de España”, afirma tajante.

En la misma línea, Catalina y Pilar, que suelen viajar juntas a Madrid por motivos más bien de ocio, cuentan que “hemos ido cada una en un vagón y con los asientos llenos, otras veces no encuentras lo que quieres, y el Alvia no lo encuentras”. Por eso, insisten en que “hacen falta más frecuencias, al menos el cuarto horario del Alvia”.

Normalmente no se encuentra billete”, lamentan, como le ocurre a la mayoría de los usuarios no habituales que quieren viajar a Madrid. Es más, Catalina comenta que “en alguna ocasión, he querido ir a Madrid y he tenido que coger el tren Salamanca-Segovia y luego el Segovia-Madrid”. Como “no se saque con mucho tiempo, nada”.

Y es que con los bonos gratuitos “se vende todo. Que están muy bien, pero podría estar mucho mejor si aumentarán los horarios. Hay muchos usuarios, como lo tuviéramos más fácil, viajaríamos más”. En este sentido, señalan que a primeros de mes sacaron el billete de vuelta de Madrid para el 20 de enero “y ya casi no quedaban. Para los fines de semana de abril están todos vendidos. Claro que el precio es ahora una maravilla, pero si hubiera más frecuencias, seguramente se viajaría más”.

No solo está el no encontrar billetes, sino porque además, por ejemplo, “te cuesta mucho pegarte el madrugón a las 7 de la mañana y estarte casi tres horas de viaje para llegar a Madrid; si hubiera otros horarios y más trenes rápido... Más Alvia, es lo que se necesita”, insisten ambas, “porque es un palizón de viaje, cuando regresas y por ejemplo sales a las siete de la tarde, cuando llegas a Salamanca pueden ser las diez y media de la noche”.

Para Marta, una joven salmantina que trabaja en Madrid, los horarios de los trenes “ahora mismo me vienen perfecto”, sin embargo “antes, que salía de trabajar a las nueve y cuarto, ya no podía coger ninguno”. Aunque ella no tiene actualmente problemas, considera que sí que es necesario “ampliar las frecuencias” para las personas que, bien por trabajo o por estudios, necesitan esos horarios.

Por lo demás, se muestra muy contenta con la calidad del servicio y para conseguir billetes, “como tengo lo de Renfe, perfecto. Todo bien, lo único que ampliaría los horarios, sobre todo por la tarde-noche, porque si trabajas y sales tarde, te viene bien otro tren más a última hora”.

La recuperación de la cuarta frecuencia del Alvia Madrid-Salamanca, incluso contar con una quinta, es una de las reivindicaciones de la plataforma creada por una veintena de instituciones y asociaciones, que han convocado una concentración el día 21 de enero en la Plaza Mayor de la capital, para reclamar mejoras e inversiones en las comunicaciones ferroviarias de Salamanca. Muchos son los usuarios afectados por esta carencia, que perjudica también en general a la economía de la capital y la provincia; una falta de conexiones que se extiende, entre otros puntos, a Portugal, la Ruta de la Plata y el corredor del Altántico.

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