El periodista Chema Díez hace repaso de los rivales del equipo blanquinegro en el torneo del KO a lo largo de los últimos años
Los méritos deportivos de la pasada campaña fueron han llevado a Unionistas hasta el bombo de las fases previas de la Copa del Rey 2023-24.
En esta ocasión, el equipo blanquinegro disputará su octavo partido en la competición del ‘KO’ en esta nueva edición, que le ha emparejado contra la SD Gernika en tierras vascas y será Urbieta el terreno que decidirá si el equipo de Dani Ponz pasa o no de ronda.
La idílica y exitosa relación del conjunto salmantino con la Copa del Rey comenzó en la temporada 2018-19, la del debut en Segunda B, después del épico ascenso logrado en Las Pistas ante el Socuéllamos.
Con Roberto Aguirre en el banquillo, Unionistas hizo su estreno en Copa del Rey derrotando al Rápido de Bouzas por un contundente 0-4 en tierras gallegas, para pasar así a la siguiente ronda, en la que quedó emparejado con el Lorca FC. En tierras murcianas, el equipo cayó 2-1 y dijo adiós a su continuidad en este torneo.
No tuvo que esperar mucho Unionistas para volver a jugar en la Copa del Rey, ya que en la siguiente temporada (52 puntos y Copa en su estreno en Segunda B), los de Jabier Luaces (sustituyó a Aguirre en el banquillo) derrotaron al Atlético Baleares (1-0) en Las Pistas, en un partido disputado el 17 de diciembre de 2019. Pero, el éxtasis llegaría casi un mes más tarde, cuando el RC Deportivo de la Coruña de Fernando Vázquez visitó Las Pistas en el duelo anterior a uno de los grandes de Primera.
En ese choque, que tuvo lugar el 12 de enero de 2020, Unionistas empató a un gol al término de los 90 minutos más la prórroga, por lo que una agónica tanda de penaltis dictó sentencia. Y, allí, José Ángel Alonso puso el 8-7 definitivo que le dio el pase a la siguiente ronda al equipo de un pletórico Jabier Luaces.
El sorteo de la Copa del Rey dejó el ‘gordo’ de Navidad antes de tiempo en Salamanca, ya que fue el Real Madrid de Zidane el rival que el azar destinó a Unionistas CF para jugar el 22 de enero de 2020. Los Isco, Brahim, Nacho, Benzema, James, Bale, Vinicius, Marcelo y compañía hicieron disfrutar a los salmantinos en Las Pistas en un partido que terminó con 1-3, pero que dejó el gol como el de Álvaro Romero para los anales de la historia del club.
Así las cosas, los dos últimos partidos de Unionistas CF en la Copa del Rey fueron los disputados en diciembre de 2021. El primero, el 1 de diciembre contra el Algeciras, con victoria por 1-2; y el segundo, el 15 de ese mismo mes, tras caer derrotado con un gol en propia puerta en una noche fría y con niebla en el Reina Sofía contra el Elche, en el descuento.
El fútbol le ha dado una nueva opción al equipo salmantino de seguir escribiendo con letras de oro esa página en blanco que suma al libro de la Copa que ya quedará para el recuerdo… pase lo que pase.