TOROS
Actualizado 14/08/2023 13:32:52
Toni Sánchez

El adiós de López Chaves y El Juli, plato fuerte de un ciclo sin fisuras en el que también estarán Talavante, Capea, Diosleguarde, Lea Vicens y Hermoso de Mendoza

La plaza de toros de Guijuelo acogerá del 15 al 19 de agosto cinco festejos taurinos de máxima relevancia por la nómina de espadas que se anuncian. Un año más, el empresario José Ignacio Cascón ha encontrado la fórmula mágica para programar una feria con muchos argumentos para ir a la plaza: “Todos los toreros y las ganaderías que están anunciados en la feria es por algo. Todos tienen un por qué ir a verlos. Sorprende que en fechas en las que se celebran festejos taurinos en las principales ferias de España y Francia, Guijuelo siempre es parada obligatoria para figuras de la tauromaquia, algo que explica Cascón: “A veces se produce casi sin buscarlo, ya que las cosas se ponen de cara. Por ejemplo la contratación de El Juli para este año se hizo en septiembre por mediación de El Capea. Un día cenando entre amigos y en un ambiente distendido, El Juli cerró su contratación para Guijuelo, que además fue su primer contrato para este año”. “El que las figuras estén en la feria siempre le da un carácter especial y de acontecimiento”, valora el empresario.

Una de las claves para que estos toreros de primera fila quieran estar en Guijuelo es “la naturalidad, tanto a la hora de hablar con ellos para contratarlos como por parte del público y la gente de Guijuelo. Es una gente amable, abierta y que trata a todo el mundo como si fuese de casa. Los toreros se sienten uno más y muy a gusto. Eso hace que el torero se divierta y quiera estar más años en Guijuelo”. Además, el empresario indica entre risas que “también le regalamos un jamón a cada uno al terminar el paseíllo, que eso también ayuda”.

El primero de los festejos es una novillada con picadores en la que se lidian astados de Casasola por Manuel Martín, Valentín Hoyos, Raquel Martín, Ismael Martín, Jesús de la Calzada y Víctor Cerrato.Esta novillada se fraguó en la clase magistral que hicimos en octubre. Les prometimos que si tres de ellos cortaban dos orejas los poníamos en una novillada en la feria. Cortaron las orejas cuatro novilleros así que buscamos dos más: uno es Valentín Hoyos y el otro es Víctor Cerrato, que aunque no es de Salamanca, su familia materna vive toda en Guijuelo”, explica José Ignacio Cascón.

Al día siguiente, 16 de agosto, será el turno para la corrida de rejones, muy demandada entre el aficionado de Guijuelo, tal y como señala el empresario: “A veces hemos propuesto corridas mixtas pero la gente quiere una corrida de rejones completa. Así lo demandan y por tanto hay que hacerla. El cartel es muy bueno, con Lea Vicens que está en todas las ferias; la presentación de Guillermo Hermoso de Mendoza en Guijuelo y Duarte Fernandes, que repite por méritos propios porque en 2021 formó un lío tremendo y le debíamos una repetición”.

El plato fuerte de la feria tendrá lugar el viernes 18 de agosto, con López Chaves, El Juli y El Capea formando terna para lidiar una corrida de Domingo Hernández. “La feria está centrada en la despedida de López Chaves porque es el torero de casa y se merece todos los honores”, matiza Cascón, quien añade: Capea es un torero muy de Guijuelo y siempre que ha toreado aquí ha salido en hombros”. El reciente anuncio de El Juli de dar por finalizada su carrera profesional una vez que acabe la presente temporada, no ha pasado inadvertido: “Ese hecho ha revalorizado la feria y la corrida del día que torea. Queremos que sea un día bonito, que la gente esté con Chaves y El Juli y que los arrope en su última tarde en Guijuelo. Ojalá sea una tarde que dentro de unos años cuando estén en su casa recuerden con cariño”.

El último de los festejos contará con la presencia de Talavante, que supondrá “todo un acontecimiento y un bombazo”, según Cascón. Le acompañará Manuel Diosleguarde, torero muy querido en Guijuelo y Sebastián Castella, en sustitución de Daniel Luque, herido de gravedad este viernes en El Puerto de Santa María. “Es un cartel rematadísimo y para el que se espera un lleno”, dice el empresario, quien además valora el elenco ganadero: “Casasola ha reseñado una novillada que es espectacular. Habrá pocas novilladas así en el campo. San Pelayo es el hierro estrella para los festejos de rejones; Domingo Hernández enviará una corrida muy pareja y preciosa de hechuras; y Vellosino es una gran ganadería que además quiere lucirse en Guijuelo, una plaza talismán para ellos”. La feria se completa con el Jamón de Oro, concurso de cortes que contará con los mejores especialistas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Toros
  3. >Figuras y muchos argumentos en una feria taurina de primer nivel en Guijuelo