Ver galería


COMARCAS
Actualizado 21/07/2023 09:54:25
Redacción

Su enclave no solo ofrece una gran oferta en hostelería, hospedaje y restauración, sino una potente oferta cultural y un enclave que se resiste a las olas de calor

Decir que el municipio de La Alberca es una de las grandes joyas de la provincia salmantina y una de las que más boquiabiertos deja a quienes la descubren es hablar de una obviedad, ya que sin duda la localidad es uno de los grandes patrimonios charros a todos los niveles y un lugar convertido en mito, en leyenda, ya que desde sus orígenes, en el comienzo de los tiempos, ha sido protagonista de no pocos personajes de talla mundial. Una esencia mítica que se mantiene en la actualidad en su arquitectura y su paisaje, en sus gentes y costumbres.

Con la llegada del verano y las vacaciones podrán contarse por miles las personas que discurran por sus calles y plazas a lo largo de estos meses y se sumerjan en un viaje a través de la cultura, algo que podrán hacerlo de manera única e integra gracias a la calidad de sus servicios y la oferta variada que presenta en hostelería, alojamientos y restauración, abarcando a todos los sectores y perfiles, además de estar pensada para todos los bolsillos.

Todo un abanico de servicios que también cuenta con una particularidad que hace de La Alberca un lugar aún mas llamativo: su clima. Así lo destaca su regidor municipal, Miguel Ángel Luengo, quién asegura que “la Sierra de Francia y La Alberca se están convirtiendo en refugios climáticos… yo he estado en el sur de España y ves cómo la gente se resguarda del intenso calor durante todo el día en casa o en establecimientos, sin más. Por el contrario, aquí vendemos frescor, que la gente pueda moverse a cualquier hora del día, pudiendo disfrutar de todo lo que ofrecemos”.

Y es que, tal y como detalla el primer edil, “en La Alberca pasamos los días con muy buenas temperaturas que, en jornadas como las pasadas de ola de calor, se han registrado en torno a 28 de grados… pero de noche en verano podemos seguir durmiendo con una colcha o una manta porque es necesario ya que el termómetro baja y se hace muy agradable para el descanso… cayendo la tarde se puede salir tranquilamente a pasear porque la temperatura es idónea para disfrutar en cada rincón de la localidad”.

Unas cualidades más que reales y una historia sorprendente, que vienen a completarse con un verano en el que la actividad lúdico-festiva y cultural es casi imparable, otra de las grandes fuentes de atracción para los visitantes. Entre lo mucho que ofrece destacan sus fiestas veraniegas y patronales en honor a la Virgen de la Asunción (entre el 11 y el 18 de agosto), la celebración de su más que conocido ‘Diagosto’ el 15 de agosto o la representación de la Loa, evento y festejos que está declarado Bien de Interés Cultural ya que es una de las pocas, muy pocas, que ha sobrevivido al paso de los siglos. Todo ello sin olvidar el reconocido Festival de Cortos, impulsado por la Asociación Cultural y un amplio y variado programa municipal de eventos en los que se conjuga el perfecto cuidado de su patrimonio y la cultura.

Sin duda un municipio que reúne todos los ingredientes para unos días de vacaciones y descanso perfectos para disfrutar, desde la tranquilidad, pero también con una temperatura envidiable, una esencia patrimonial conservada de manera envidiable y una mas que notable actividad para todos los gustos y sentidos.

Pero esto es el hoy, y mientras todo esto se conjuga para el disfrute de vecinos y visitantes, La Alberca continua imparable mirando hacia el futuro y con un objetivo que el recién elegido equipo de gobierno tiene muy claro: “La promoción nacional e internacional”.

Esto, el exportar la belleza y singularidad de la localidad mas allá de nuestra provincia y nuestro país será una de nuestras grandes banderas en un futuro próximo, algo para lo que ya comienzan a darse los primeros pasos, ya que, tal y como avanza Miguel Ángel Luengo, “pretendemos avanzan en la promoción y lo vamos a hacer creando un parking de autocaravanas, que estará incluido dentro de una red europea de este tipo de espacios, que son utilizados cada año en todo el continente por decenas de miles de personas. Su creación y la inclusión en esta importante base turística será sin duda un gran impulso para atraer más turismo internacional, pudiéndonos convertir en un referente en nuestro territorio”.

Un listón muy alto el que mantiene La Alberca, apostando por sus continuos pasos hacia adelante, algo que ya se ha convertido en su propia identidad, mezclando futuro con los vestigios del pasado, alternando modernidad con un patrimonio cuidado de manera delicada, mezclando cultura y tradiciones con naturaleza y paz.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarcas
  3. >La Alberca, un patrimonio con esencia mítica