“El amor a España que se siente y se desprende en la provincia de Salamanca es admirable, a mí me carga las pilas; confían en VOX y no vamos a defraudarles”, explica.
Víctor Guido González Coello de Portugal es la cabeza de lista al Congreso por VOX. Hace buen balance de esta campaña electoral a la que define como una "campaña cerca de las personas". Aspira a revalidar su escaño tras cuatro años ya en el Congreso y confía en que "VOX sea decisivo".
A pocas horas ya de esa cita con las urnas, ¿cómo están viviendo estos últimos días de campaña electoral?
La verdad es que hacemos un buen balance de campaña, y estos días lo afrontamos con ilusión y con muchas ganas. Me quedo con la cercanía de la gente. Nos hemos currado muchísimo la campaña, hemos estado presentes en prácticamente todos los pueblos. No habremos llegado a los 362 pueblos, pero casi. La verdad es que estamos deseando que llegue el domingo y que los salmantinos voten, tenemos muy buenas sensaciones. Ha sido una campaña de cercanía, de escuchar, y luego pasará lo que tenga que pasar, pero las sensaciones son muy buenas.
¿Qué le trasmiten los salmantinos en la calle?
Pues la gente no pierde la lealtad a España, y son muchos los que nos piden que no les defraudemos, que somos los únicos en los que pueden confiar porque somos su última esperanza. Esa sensación nos la han trasmitido tanto aquí en la capital como en el pueblo más pequeño de la provincia. Los salmantinos quieren defender a España. El amor a España que se siente y se desprende en la provincia es admirable, a mí me carga las pilas. Luego el resultado será el que sea, pero desde luego esa es la verdad. Siempre hemos sido un pueblo leal y a mí personalmente me hace sentirme muy orgulloso.
En cada rincón hay un cartel con la cara de Abascal y el eslogan de ‘Lo que importa’. ¿Qué proyectos urgen recuperar en Salamanca?
Salamanca ha sido aislada y abandonada frente a otras provincias de España desde hace muchos años, y eso es una realidad. Un proyecto que urge en Salamanca es la rotonda de Buenos Aires, el eterno proyecto que ha sido una promesa que lleva más de 16 años en la cola de espera, y de eso, ¿quiénes son los culpables?. Esa promesa se ha ido pasando del Partido Popular al Partido Socialista porque ambos han gobernado y ninguno ha sido capaz de resolverlo. O la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro; ese es otro proyecto en el que se debe trabajar con prioridad y está olvidado. Es algo fundamental para esta provincia porque va a generar puestos de trabajo, va a asentar la población, y va a traer riqueza. Yo lo he escuchado entre las promesas de ambos partidos y no se ha cumplido. Es la hora de que los representes políticos de Salamanca cumplamos con nuestra provincia y hagamos realidad este tipo de proyectos. Hechos, no palabras. Justo lo contrario a lo que ha hecho con esta provincia tanto el PP como el PSOE. Somos diferentes, y ahí está nuestro compromiso. No vamos a traicionar a nuestros votantes.
Derogar el ‘sanchismo’ es su prioridad según han manifestado estos días de campaña. ¿En qué ha sido tan perjudicial a su juicio para esta provincia?
El ‘sanchismo’ ha sido perjudicial como fue el ‘zapaterismo’ y como fue el ‘felipismo’, en general han sido dañinos para lo que no son los grandes centros urbanos. Sánchez ha continuado esa tendencia, solo hay que ver por ejemplo la pérdida de las frecuencias de Alvia que nos permite estar en Madrid en una hora y a día de hoy no hemos recuperado las frecuencias que había establecidas antes de la pandemia. Es urgente que restablezca esa cuarta frecuencia y nadie hace nada. Hay una demanda en Salamanca y Sánchez nos olvida, si eso mismo hubiese ocurrido con Cataluña ya estaría solucionado. Es vergonzoso lo de este Gobierno. Por no hablar de lo ocurrido con los ganaderos de esta provincia, los han olvidado, y son los más perjudicados con los falsos positivos por el número de cabezas que tienen. Durante los últimos 30 años se han sacrificado más de 800.000 cabezas de vacuno que no se tenían que haber sacrificado llevando a la ruina y al cierre de las explotaciones a miles de ganaderos. Así durante 37 años, es que no tiene sentido, y eso lo ha consentido el Partido Popular. Está claro que lo que se está haciendo hasta ahora no está funcionando y se está arruinando al sector, y nosotros lo que pedimos es que a los ganaderos salmantinos se les trate en las mismas condiciones que a los de Madrid o a los de Castilla La Mancha, por ejemplo. La agenda 2030 que defiende Sánchez es terriblemente perniciosa para nuestro campo, arruinará a este sector, a la industria y los hogares y eso también lo defiende Feijoo.
La postura de VOX más polémica es la referente a la violencia de género. 28 mujeres han sido asesinadas este año en manos de sus parejas. ¿Por qué rehuir de una realidad que está ahí y que cada vez es más cruel en este país?
Nosotros no la ocultamos, yo lo que sí me niego es a creer y a aceptar que por naturaleza los hombres, por el hecho de serlo, sean violentos con la mujer; eso es lo que dice la actual Ley de Violencia de Género y a juicio de VOX eso pervierte nuestro sistema judicial, hace al hombre culpable si no demuestra lo contrario. Y por supuesto nosotros no negamos la violencia contra la mujer, por supuesto que existe y siempre la ha habido, pero creemos que la ley actual no mejora esos datos. No han bajado las estadísticas, nos hemos gastado millones de euros desde el Ministerio de Igualdad para nada. La gente percibe un mensaje de VOX que no se corresponde con la realidad, porque nuestro programa defiende a la mujer.
¿Cómo va a hacerlo? ¿Cómo se va a defender a la mujer desde VOX?
Lo primero, denunciando a esos que han soltado a los violadores a la calle y han reducido las condenas a cientos de depredadores sexuales, y son los que supuestamente defienden a las mujeres. Ante la Ley del solo Sí es Sí yo estaba ya en el Congreso, se avisó de que esto iba a ocurrir y al Gobierno le dio absolutamente igual, y recuerdo que hoy por hoy nadie ha dimitido, no ha habido consecuencias. Nosotros somos el partido que pide las leyes más duras contra los maltratadores: pedimos el endurecimiento de las penas para violadores y maltratadores y si esos violadores o maltratadores no son españoles automáticamente se le van a expulsar del país. El decálogo que presentamos apoyando a la mujer es el más rotundo, y lo hemos dicho siempre, pero muchas veces es más fácil no escucharnos.
Desde VOX apelan por “el voto útil". ¿Por qué el ciudadano tiene que votar a VOX el domingo?
Porque nosotros no somos los dos partidos históricos que sistemáticamente han prometido y no han cumplido con Salamanca, que nos den la opción de la duda ahora que parece que vamos a estar en el Gobierno. Nosotros vamos a marcar la diferencia, y no podemos permitir que en Salamanca puedan salir dos diputados del PSOE, me parece incomprensible por muchos motivos, pero sobre todo por el ataque sistemático que desde ese partido se está haciendo a nuestra forma de vida, a nuestras tradiciones y a nuestro mundo rural.