Esta patronal salmantina destaca la trayectoria de este profesional de raza, fundador de una compañía líder en su sector
La Confederación de Empresarios de Salamanca - CES concede el I Premio ‘Empresario del Año de Salamanca’ al presidente y fundador del Grupo Andrés, Eustaquio Andrés. Un reconocimiento que rinde homenaje a la gran carrera profesional de este empresario de raza dentro del sector del neumático.
El acto de entrega de este primer premio tenía lugar este viernes 12 de mayo en las instalaciones del campo de golf de La Valmuza, con la presencia del consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo; el presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), José María Torres; el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo; y el presidente de CES, Antonio Rollán; así como otras autoridades de la ciudad y provincia, sindicatos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, agentes económicos y empresarios.
Eustaquio Andrés se ha mostrado muy satisfecho y emocionado al recoger el premio, y ha asegurado que “es un gran honor recibir este premio de mano de los empresarios salmantinos. Estoy especialmente agradecido por eso, porque se trata de un reconocimiento que recibo en Salamanca, mi tierra, donde nació Grupo Andrés y desde donde he desarrollado toda mi trayectoria profesional”.
En la recogida del premio, ha destacado la relevancia actual del sector de la distribución de neumáticos en la economía, un ámbito en el que centró sus esfuerzos hace “más de 50 años” cuando comenzó a plantearse la posibilidad de poner en marcha la distribución de neumáticos en el ámbito local, después provincial, regional, nacional y, finalmente, con el salto a nivel internacional. “Todo esto sólo ha podido ser posible principalmente gracias a contar con la mejor compañía personal y profesional, que me ha permitido mirar al futuro y plantear nuevos retos comerciales en el sector de la automoción”, concluía.
Se trata de la primera edición de estos premios puestos en marcha desde la Confederación de Empresarios de Salamanca para ensalzar la labor de los empresarios de la provincia de Salamanca. El presidente de CES, Antonio Rollán, defiende “la importancia del tejido empresarial de la ciudad y provincia, a la empresa como motor principal para que todo funcione en la sociedad y a los empresarios como el músculo fundamental para generar empleo y riqueza para nuestro país”. “Su entrega, su disciplina, sus esfuerzos, su resiliencia y su admirable capacidad de adaptación a las circunstancias merecen ser reconocidos. De ahí que hayamos creado este premio”, subraya.
El I Premio ‘Empresario del Año de Salamanca’ ha recaído en Eustaquio Andrés por multiples motivos, entre los que destaca la gran labor de este empresario salmantino, tanto en aras del bien general del sector como de su propia empresa. “El espíritu emprendedor, el talento y el éxito en la innovación de emprendedores como fue Eustaquio Andrés en su día son el motor que está impulsando a cientos de empresas en Salamanca para sobrevivir y superarse”, en un momento en el que la economía sigue sufriendo las consecuencias de una pandemia mundial y de la guerra de Ucrania.
En medio de estas dificultades, es gratificante y alentador, resalta Antonio Rollán, “comprobar que los empresarios siguen luchando con todas sus fuerzas y ante un escenario en contra, para conseguir los resultados que se marcan en sus empresas y para seguir generando riqueza y creando empleo. Y Eustaquio Andrés, al frente de Grupo Andrés, es un claro ejemplo de ello”.
Eustaquio Andrés comenzó a trabajar en el sector del neumático a los 14 años y con tan sólo 29 años, en 1980, puso en marcha su primer taller propio y pocos años después fundó la sociedad Neumáticos Andrés, la empresa matriz del actual Grupo Andrés.
Posteriormente, se convirtió en el primer distribuidor independiente de neumáticos, un espacio que hasta ese momento estaba reservado a las marcas y concesionarios oficiales. Desde entonces, Eustaquio Andrés es un referente en el sector y ha sido protagonista de los grandes cambios que se han ido viviendo en este mercado.
Comenzó exportando a Portugal y hoy su empresa atiende a más de 20.000 profesionales del taller y distribuye neumáticos en 48 países.
La Confederación de Empresarios de Salamanca - CES subraya que Eustaquio Andrés siempre ha apostado por la innovación, ha sido pionero en su sector y sobresale por su implicación y alto compromiso con su entorno y la sociedad salmantina.
El propio Eustaquio Andrés se ha mostrado muy agradecido por este reconocimiento de CES y, como fundador de esta compañía líder, destaca la relevancia actual del sector de la distribución de neumáticos en la economía, siendo consciente de su propio papel protagonista en la revolución de este mercado.
Fotos de David Sañudo