LOCAL
Actualizado 11/05/2023 16:03:38
Redacción

Afecta principalmente a mujeres, en su mayoría jóvenes adultas

La Asociación Salmantina de Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica (AFIBROSAL) celebra, un año más, el Día Internacional de estas enfermedades con diferentes actos que se han ido desarrollando durante toda la semana.

Dos enfermedades que pueden llegar a condicionar la vida de las personas que la sufren, por ello, es importante un diagnóstico temprano, así como un tratamiento eficaz. Las estimaciones indican que la fibromialgia afecta a más de 900.000 personas en España y, en algunos casos, puedo ser causa de una incapacidad absoluta.

FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por el dolor musculoesquelético generalizado y por la fatiga. Se trata de una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres. Puede aparecer a cualquier edad y en España afecta a entre un 2 y un 4% de la población.

Síntomas

El dolor es el síntoma más importante y característico. Puede llegarse a sentir quemazón, como si una sensación de que algo se está clavando o quemando. Junto a este dolor, aparecen otras alteraciones como rigidez articular, mareos, cefaleas, colon irritable, fatiga o trastornos del sueño, entre otros. En caso, también puede estar acompañada de ansiedad o depresión.

Diagnóstico

  • Dolor generalizado y crónico de más de tres meses
  • Ausencia de otras patologías que puedan causar dolor
  • Dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles situados de forma específica a lo largo del cuerpo

FATIGA CRÓNICA

Como su propio nombre indica, es una enfermedad crónica. Una fatiga profunda que no disminuye con el descanso y que puede llegar a empeorar con la actividad física o mental. Aunque se desconoce la causa que la produce, afecta principalmente a mujeres adultas y jóvenes.

Síntomas

Entre sus síntomas más claves está una fatiga y cansancio profundo y persistente. Pero dependiendo de cada caso también pueden presentarse dolores musculares o dolor de cabeza. Y también falta de memoria, problemas de concentración, confusión, dolor articular, irritabilidad, fiebre leve, dolor de garganta o sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila.

Diagnóstico

El diagnóstico de la fatiga crónica debe incluir al menos cuatro de los otros síntomas específicos del SFC así como fatiga extrema y prolongada. Nos existen pruebas específicas para confirmar este diagnóstico, pero la resonancia magnética del cerebro y el conteo de glóbulos blancos suelen presentar resultados anormales.

En la actualidad, no existe cura y el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Fibromialgia y fatiga crónica, dos enfermedades que pueden provocar incapacidad absoluta