Por su parte, absuelven a 'El Rafi', Susana y Samira de los hechos
Poco más tarde de las 13:30 horas comenzaba la lectura del veredicto, tras casi 24 horas de delibración. Tras la deliberación por parte del jurado popular, que ha comenzo ayer viernes, se consideran culpables a 'El Vinas' y 'Rocío' de un delito de asesinato, con agravante de alevosía, pero no prueban ensañamiento.
Del mismo modo, absuelven a 'El Rafi', Susana y Samira de los hechos.
Junto a esto, el jurado popular ha declarado a El Vinas y La Rocío como autores de un delito de tenencia ilícita de armas.
Cuatro días ha durado la vista oral (de lunes a jueves) para que el jurado popular conociese todos los detalles sobre el crimen que terminó con la vida de 'El Chispi' en enero de 2020, cuando iba con su hija en brazos.
Recordemos que cinco eran los acusados que se enfrentaban a una pena de más de 62 años de prisión: C.M.S., ‘El Vinas’; R.B.G., su pareja sentimental conocida como ‘La Rocío’; y R.S.J., ‘El Rafi’, todos ellos en prisión. Por su parte, la acusación particular eleva a cinco los implicados en el crimen al sumar a los tres acusados por la fiscalía a E.L.G.M., ‘Samira’, viuda de ‘El Pepón’ y a S.S.G., novia de ‘El Rafi'.
Tras conocer la decisión del jurado, la fiscalía mantiene la petición de pena de 22 años para 'El Vinas' y 18 años para 'Rocío'. Además, siete años de libertad vigilada cuando salgan de la cárcel y alejamento de diez años de Teresa, viuda de 'El Chispi' y su hija cuando salgan de la cárcel. También su destierro de la provincia de Salamanca ese tiempo. Por otra parte, para 'El Rafi' solicita seis meses de cárcel por conducción temeraria.
En lo ue respecta a la acusación particular, ha anunciado que recurrirá la absolución de 'El Rafi' y que solicitará penas de 25 años en vez de 22 para 'El Vinas' y de 25 en vez de 18 para Rocío.
El lunes, 24 de abril, comenzaba el juicio con la formación del jurado popular el tribunal y declaración de los acusados. Una jornada que duró mañana y tarde y en la que tuvo lugar el cruce de acusaciones entre los diferentes acusados, un total de cinco personas puesto que 'El Pepón' se había quitado al vida en la cárcel con anterioridad.
El segundo día fue turno para los testigos presenciales, comenzando con la viuda de 'El Chispi', que también ejerce de acusación particular. En su declaración explicó lo siguiente: "me tropiezo y escuchó a mi marido gritar 'mi niña, mi hija'. En ese momento levanté la mirada y vi caer a mi marido. Él estaba boca abajo, sangrando y le digo que aguante, todo esto sin saber donde estaba mi hija. De repente miro para atrás y veo a esas dos personas. Se miran, dicen algo, se dan la vuelta y vuelven hacia nosotros. 'El Pepón' le mete un disparó a bocajarro" mientras se señala la sien y el cuello. La jornada continuó con las declaraciones del resto de testigos, así como de policías que acudieron hasta el lugar de los hechos.
El tercer día, miércoles 26 de abril, fue turno para las pruebas y declaraciones de médicos forenses y peritos. Así como para el visionado de imágenes y escucha de conversacines telefónicas. Esta jornada aclaró que un total de 7 disparos acabaron con la vida de 'El Chispi'. Los primeros disparos se producen por la espalda (dos de ellos atraviesan el corazón). Los dos últimos disparos se producen en la cabeza. "Entendemos que los más probable es que hubiera dos personas. Pero podría haber un único tirador", concluyeron las forenses.