Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 14/04/2023 21:48:02
Redacción

Reconocimiento a la trayectoria de este grupo dedicado a la recuperación y divulgación de la cultura musical y oral de nuestros pueblos, cada vez más olvidada y menos protegida

El Club Rotary Salamanca Plaza Mayor ha otorgado este viernes su premio Servir en el transcurso de una velada celebrada en el Hotel Recoletos Coco, a la que asistieron los socios rotarios y los integrantes de Mayalde.

El Rotary Club, como confirman sus responsables, valora de forma minuciosa a los merecedores de este galardón. Como es conocido, Mayalde es un grupo de música tradicional de Salamanca dedicado a lo largo de su historia al rescate, divulgación y popularización de los ritmos musicales que se transmiten de generación en generación.

No es menos reconocido su brillante trabajo por recuperar la esencia de la cultura oral de nuestros pueblos, cada vez más arrinconada en estos tiempos donde se impone la cultura digital masificada. Se trara pues de un reconocimiento selectivo a un grupo musical cualificado donde Eusebio, Pilar y sus hijos han conectado con valores que el Club Rotario quiere destacar y promocionar con este premio.

El Club Rotary Salamanca “Plaza Mayor” está adscrito al Rotary Club Internacional, una organización de hombres y mujeres que prestan servicios, recursos y toda su inteligencia a la comunidad, alentando a su vez la práctica de elevadas normas éticas en todas sus acciones y ocupaciones, contribuyendo al mismo tiempo a promover “la buena voluntad y La Paz en el mundo”, según declara a SALAMANCA AL DÍA la presidenta del Club, Francisca Manzano.

Este premio Servir a Mayalde es el máximo galardón que otorga el club rotario salmantino a personas, asociaciones o entidades “que destacan por su servicio a favor de la comunidad y/o colectivos vulnerables.

Según Francisca Manzano, el objetivo de este premio es reconocer a esas personas y entidades su trayectoria de servicio, que puede ser referente para los valores rotarios”. Y en este caso, Mayalde reúne todas estas premisas, de acuerdo a fuentes del Club.

El Premio Servir se entrega anualmente en el transcurso de una cena benéfica, cuya recaudación se destina a proyectos auspiciados por el Club a fin de ayudar a colectivos necesitados o vulnerables.

El ideal del servicio a la comunidad

Manzano manifestó a este periódico que el objetivo principal de Rotary, en el que se encuadra el Club salmantino, es estimular y fomentar el ideal de servicio a la comunidad en diferentes áreas de actuación: fomentar La Paz, asi como la prevención y resolución de conflictos. En este marco, Rotary trabaja en la prevención y tratamiento de enfermedades, en el desarrollo de proyectos que proporcionen a comunidades elementos tan básicos como agua y saneamiento, o la Salud materno- infantil. En esta línea, Rotary se interesa en promover proyectos de alfabetización y educación básica y, en definitiva, el desarrollo económico y cívico de la sociedad.

Por su parte, cada Club tiene interés en solucionar problemas actuales de su entorno más cercano. A este respecto, Rotary tiene alrededor de 1.400.000 socios en más de 200 países y regiones.

En España, hay más de 4000 rotarios integrados en 3 distritos, que agrupan más de 200 clubes, uno de ellos el Rotary Salamanca “Plaza Mayor”, uno de los más dinámicos del país.

Los interesados en conocer más en profundidad la interesante tarea de Rotary y su club Salamanca Plaza Mayor pueden acudir a sus redes sociales o a la información que la organización tiene depositada en internet.

Juan Carlos López Pinto

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Rotary Club Plaza Mayor premia a Mayalde por su defensa de la cultura tradicional