LOCAL
Actualizado 31/03/2023 11:18:35
Vanesa Martins

José María Santiago, Hermano Mayor de la Congregación, cuenta cómo están viviendo los hermanos la inminente salida

“Muchas ganas, mucha ilusión y mucho trabajo”. Así es como la Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro espera la salida de sus pasos este próximo Viernes Santo, tal y como explica José María Santiago, Hermano Mayor de la Congregación.

Una salida “muy esperada” ya que se recupera la normalidad tras los años de pandemia que han marcado la forma de festejar esta celebración. “Desde que terminó la Semana Santa del año pasado ya estamos pensando en la del siguiente”. Con la mirada puesta en el cielo, esperan una procesión única y especial.

Actualmente la Congregación cuenta con cerca de 450 hermanos, algo muy positivo para ellos ya que las altas han aumentado en los últimos meses. Estoy muy feliz y sorprendido porque muchísimos adolescentes, de 16,17 o 18 años se han dado de alta. Y también más pequeños”, explica el Hermano Mayor.

La Congragación, fundaba en 1.689, partirá de la Iglesia de San Julián la tarde del Viernes Santo para recorrer algunas de las calles más céntricas y emblemáticas de la ciudad. Entre sus novedades, destaca el tramo conjunto que van a realizar junto a las otras tres procesiones protagonistas en la tarde del Viernes Santo. Además, en la calle Prior, desde la Calle Prado y la Plaza de Monterrey, estará la zona acotada sin ruidos ni música para las personas con TEA.

Aunque el recorrido es el mismo del año pasado, este año sus pasos saldrán de la Iglesia de San Julián por el arco del Prior en vez de por el arco del Corrillo. “Medida que tomamos porque es un punto donde hay que desmontar la cruz porque si no, no pasa, y se recupera el recorrido de toda la vida”, explica José María. Lo hará a las 18:00 horas, acompañada por los hermanos que portarán el mismo hábito que desde hace 200 años. Un símbolo de distinción de los nazarenos.

FOTO: David Sañudo

Su paso principal, Jesús Nazareno o Jesús en la calle de la Amargura, saldrá en dos turnos de 28. Por su parte, el Santo Entierro lleva 40. “Lo más destacado de estos pasos es su mirada. Una mirada espectacular, que parece estar perdida pero que te está, a su vez, diciendo algo”, explica su Hermano Mayor. “Una imagen icónica de Salamanca, muy venerada entre la sociedad”. Un paso con una manera de andar “muy especial”.

Por su parte, el Santo Entierro es un paso “muy solemne caminando. Un paso dulce, tranquilo, que lleva a Cristo ya muerto a punto de ser enterrado”.

Dos pasos “muy emblemáticos de Salamanca” por los que anima a las personas a acercarse y disfrutar de ellos. “Ver a los nazarenos, que somos una cofradía con más de 300 años de historia, y que mantenemos las mismas tradiciones que hace 300 años. Que la gente se anime y disfruten de esos pasos por las calles de Salamanca, acompañados de dos bandas de música que son extraordinarias y con una composición de la procesión que es digna de ver”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“Los nazarenos somos una cofradía con más de 300 años de historia y mantenemos las mismas tradiciones”