Congreso internacional teresiano. Jornada 2ª en Alba de Tormes (24-3-2023)
Los congresistas trasladaron su sede desde Salamanca a Alba de Tormes, donde transcurrió una jornada intensa, incluso con la novedad de la modalidad de la mesa redonda para afrontar temas del legado permanente y actual de Santa Teresa, su presencia en la poesía y en las artes escénicas contemporáneas. Todos coincidieron en resaltar la buena acogida de la villa y el interés de la alcaldesa porque Alba de Tormes, que de ordinario es punto de llegada de las peregrinaciones religiosas, fuera en los dos últimos días del congreso además sede de encuentro para estudiosos y especialistas en el tema teresiano.
La sesión de la mañana transcurrió en el salón de plenos del ayuntamiento, coordinada por el estudioso albense Francisco Gómez Sánchez, y contó con ponencias muy interesantes, como la relativa a la casa palacio de los Duques de Alba en la villa y su función de sede de una corte literaria durante tanto tiempo (Álvaro Bustos); también se disertó sobre la propaganda desplegada en la canonización teresiana mediante los grabados, medallas y relatos impresos de las ceremonias (Fermín Labarga), para terminar con una densa conferencia del influjo literario y místico de los escritos teresianas en monjas escritoras de Nueva España (Ignacio Arellano).
Dos mesas redondas ocuparon la tarde, ya en el teatro de la villa, que culminaron con una lectura dramática de textos teresianos acompañada de tiorba, y con la particularidad de una nutrida presencia universitaria en este lugar tan emblemático que, por esta vez, se transformó en aula de estudio. En el debate se contó con la concurrencia de representantes de la poesía, como Juan Antonio González Iglesias, Antonio Colinas y María Ángeles Pérez Lucas; y la intervención de especialistas, como Germán Vega, Antonio Serrano y Manuel Canseco. Un diálogo entre personas que conocen el tema de primera mano, que entienden de la situación de las letras y la poesía hoy en España, y que hasta nos deleitaron con la lectura de algunos textos propios dedicados a santa Teresa.
Ha sido una jornada muy completa, que tuvo además el añadido de una visita guiada de los congresistas a la exposición “ARTIS MOMENTUM” del convento de los frailes carmelitas.