LOCAL
Actualizado 02/02/2023 19:01:23
Vanesa Martins

Ha pasado de registrar 2.025 empadronados en el año 2.012 a 2.769 personas en el 2.022. Un aumento de 744 habitantes

Huerta Otea es el barrio de Salamanca que más ha crecido en la última década. Ha pasado de registrar 2.025 empadronados en el año 2.012 a 2.769 personas en el 2.022. Un aumento de 744 habitantes que han vivido muy de cerca desde la Asociación de Vecinos de Huerta Otea, que ha crecido a la vez que el barrio.

Nació cuando toda la zona, que era campo, empieza a edificarse con una población muy joven, por lo que vemos la necesidad de darle vida”, explica su vicepresidente, Ceferino Torres. “Comenzamos sin nada, con dificultades, pero con muchas ganas de apostar por nuestro barrio”, añade.

El objetivo principal de este grupo de vecinos que se reunió era reivindicar en primer lugar que el barrio dejara de ser una ciudad dormitorio, “que era por lo que en un primer momento se formó, que hubiese vida, ser un barrio amable para que la gente pudiera venir a vivir porque es un barrio privilegiado. También crear algún tipo de acciones para la gente que ya vive, viendo la demanda y favoreciendo todo lo que pudiésemos las demandas de los vecinos”.

En los últimos diez años es el barrio que más ha crecido. “Un barrio joven, familiar, rodeado de residencias universitarias, pero sin infraestructuras”. Esa es una de las principales reclamaciones de la Asociación. “Hay que ser ambiciosos, cuando hablamos de personas, de barrios, de vida, de generosidad para con los habitantes, siempre falta cosas. Tenemos una buena relación con el Ayuntamiento de Salamanca, nos estamos quejando todo el día, pero ellos en la medida que pueden van satisfaciendo nuestras demandas. Pero siempre faltan cosas y en eso estamos.”, explica Torres.

Quieren un barrio verde, limpio y comercial, ya que es otra de las demandas que tienen. “Necesitamos que los barrios se mimen y se cuiden. No tenemos locales comerciales porque solamente hay una zona habilitada para ello. Queremos que vengan empresarios, que se cree vida comercial, pero para ello hay que favorecerles el venir”.

También reivindican más servicios para Huerta Otea. “Tenemos el barrio más bonito de Salamanca, es un bombón, irse a vivir a Huerta Otea ahora mismo es estar en contacto con la naturaleza y a la vez tener al alcance de la mano la Plaza Mayor”, explica Torres. “Confiamos en ir creciendo y avanzando porque hay promesas de que realmente se va a dotar a la zona de más servicios”.

Otro de sus objetivos es estar mejor conectados con otras zonas de la ciudad. “Llevamos luchando desde que existe el barrio. La línea 13 es insuficiente, porque no cumple con los horarios, la frecuencia debe acortarse. Además, queremos que la línea 14 sea una realidad”.

La Asociación de Vecinos de Huerta Otea trabaja desinteresadamente para satisfacer las necesidades de sus vecinos. Apuestan por el ocio, la cultura, las actividades deportivas, etc. “Tenemos actividades para todas las edades, desde los 3 años a personas con más de 80 años” y, desde la asociación tienen clara una cosa: “Ahora mismo Huerta Otea es imprescindible”.

Todo apunta a que el barrio va a seguir creciendo y expandiéndose. “Somos un barrio amable y joven, muy participativo. Hay mucha demanda de actividades para los niños, pero nos falta mucha infraestructura” y desde la asociación tienen claro que no van a parar.

Creemos en el barrio, es una lucha constante, apostamos fuerte, creemos que estamos conformando un barrio estupendo, en el que la plaza ha sido y ha creado una red humana maravillosa e importantísima para poder vivir, no solo dormir”, concluye Torres.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Huerta Otea, el barrio que más crece.“Apostamos fuerte por él y por sus habitantes”