En el mensaje se le pide al usuario pinchar sobre un enlace para solicitar una nueva tarjeta sanitaria tras, supuestamente, haber sido suspendida la antigua
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una campaña que suplanta a la Seguridad Social a través del envío de SMS fraudulentos que instan al usuario a pulsar sobre un enlace, utilizando como excusa tener que solicitar una tarjeta sanitaria nueva al haber sido suspendida la antigua.
En este mensaje se pide pinchar sobre una URL maliciosa para realizar una supuesta actualización de la tarjeta sanitaria para poder mantener los servicios.
Una vez que el usuario accede al enlace, se redirecciona a una web que simula ser del Ministerio de Empleo y Seguridad Social donde se pide rellenar un formulario con los datos personales (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y correo electrónico).
A continuación se pide incluir los datos bancarios para abonar el importe que costaría el servicio de mensajería para recibir en el domicilio la nueva tarjeta sanitaria. Al confirmar y validar el pago, los ciberdelincuentes ya se habrán hecho con los datos bancarios del usuario.
La Oficina de Seguridad del Internauta recomienda, en caso de recibir un SMS de este tipo, eliminarlo de la bandeja de entrada. Si se ha sido víctima de la estafa, contactar con la entidad bancaria para explicar lo ocurrido para que procedan a cancelar el importe y bloquear la tarjeta utilizada en el pago.
Se recomienda hacer capturas de pantalla del SMS y de la web fraudulenta para poder adjuntarlas en caso de tener que denunciar lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También es conveniente tener un mayor control del habitual en los movimientos asociados a la tarjeta durante los meses siguientes por si se produjese algún movimiento extraño.