SOCIEDAD
Actualizado 11/12/2022 13:14:57
EP

La Junta de Castilla y León recuerda tomar medidas de autoprotección y extremar la precaución con motivo de la llegada del periodo navideño

La Junta de Castilla y León ha recordado este domingo tomar medidas de autoprotección y extremar la precaución en las salidas a la montaña en los días festivos y de descanso, con motivo de la llegada del periodo navideño.

Por ello, la Administración autonómica ha recordado que faltan pocas semanas para que concluya el año, que el Consejo Nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, declaró como Año de la Autoprotección.

Una declaración que estuvo precedida en la Comunidad por la aprobación, el 25 de noviembre, del Plan de promoción de la autoprotección de Castilla y León, según ha señalado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, la Administración ha incidido en que se ha tratado de un año dedicado a la autoprotección que la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha aprovechado de "forma reiterada" para extender la cultura de la autoprotección entre los ciudadanos.

El objetivo ha sido el de recordar que, más allá de la obligación que impone la Ley de Protección Ciudadana de adoptar actitudes y conductas responsables para la seguridad de cada individuo, sus familias y bienes, incluido el medio ambiente, hay que entender que la autoprotección "es un ejercicio de responsabilidad, evitando generar situaciones de riesgo o exponerse a riesgos innecesarios".

Recomendaciones de seguridad

Por esta razón, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha insistido en la "necesidad" de convertir en rutina las pautas de comportamiento que van a permitir disfrutar con más tranquilidad de las salidas.

En concreto, recomienda, entre otras medidas, planificar bien la salida en cuanto a horarios, meteorología o material necesario.
Cuando se salga a la montaña, hay que dejar dicho dónde se va y nunca ir solos.

De igual forma, hay que informarse bien de la predicción meteorológica y del riesgo de aludes porque las bajas temperaturas pueden provocar problemas de hipotermia en caso de tener que detenerse por algún incidente.

Asimismo, y sobre todo en esta época del año en la que las horas de luz son más escasas, hay que valorar bien el horario de la actividad, teniendo en cuenta que la nieve y el exceso de ropa aumentan los tiempos de forma considerable.

En caso de que disminuya la visibilidad por niebla, no hay que seguir caminando, sino permanecer quieto en un lugar fijo hasta que desaparezca.

Si, a pesar de poner todas las medidas de autoprotección se sufre un accidente, hay que recordar que hay que llamar lo antes posible al teléfono de emergencia 1-1-2 y si alguien está herido, no dejarlo solo, salvo circunstancias excepcionales.

Cuando se informe al operador del 1-1-2 sobre el accidente, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima, las características del terreno, la accesibilidad, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Por último, la Junta ha señalado que esta llamada es atendida por un operador de este servicio que trasladará la información que le transmite el alertante a un técnico del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, desde donde se movilizarán los recursos que sean necesarios para el rescate de la persona herida.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Esto es lo que debes hacer si sales a la montaña