LOCAL
Actualizado 08/11/2022 08:07:48
Redacción

Los objetivos son “facilitar el acceso al empleo, favorecer su emancipación y su participación en la sociedad”

Los procuradores del PP, Rosa María Esteban y Raúl Hernández, junto al presidente de NNGG Salamanca, Ángel Porras, han detallado este lunes algunos aspectos del nuevo Plan Estratégico de Juventud de Castilla y León, que se aprobaba el 20 de octubre en el Consejo de Gobierno de la Junta y se desarrollará de 2022 a 2025. Entre ellos destacaban que más de 73 millones de euros llegarán a la provincia de Salamanca para facilitar el acceso al empleo, favorecer su emancipación y su participación en la sociedad”.

167 medidas

La nueva herramienta, dotada con un presupuesto de 130 millones de euros para el periodo 2022-2025, se encuentra estructurada en 167 medidas, de las que más de 130 han sido propuestas por el Consejo de la Juventud, para facilitar el acceso al empleo, retener y atraer talento, fomentar el emprendimiento y anclar población joven.

Su proceso de elaboración ha sido ampliamente participativo, ya que ha contado con el trabajo de jóvenes, entidades, asociaciones y agentes económicos y sociales, y el proyecto se define por cinco características: la personalización, la transversalidad, el carácter participativo, su dimensión dinámica y flexible y su carácter revisable cada año.

El Plan Estratégico de Juventud, es un instrumento y una hoja de ruta de las políticas juveniles de la Junta de Castilla y León para los próximos cuatro años y ha sido desarrollado aglutinando las líneas estratégicas transversales a las consejerías y centros directivos del Gobierno autonómico.

El plan incluye medidas dirigidas a apoyar a los más de 431.000 jóvenes de entre 15 y 34 años que residen en la Comunidad, y con él se pretende facilitar su acceso al empleo, favorecer su emancipación e incrementar su participación en la vida pública, resaltando el apoyo al asociacionismo juvenil y a los consejos de la juventud. Además, responde al compromiso de la Junta con el presente y el futuro de los jóvenes e incorpora la perspectiva juvenil en la elaboración de las políticas que les afectan.

Los populares destacan que este Plan también pretende atraer a otros jóvenes haciéndoles ver que "Castilla y León es una tierra de oportunidades".

Diez áreas de actuación

El documento dinámico y flexible, abierto a incorporar nuevas iniciativas en función de las necesidades que puedan surgir y revisable cada año, contempla 167 medidas agrupadas en diez áreas de actuación--siete estratégicas y tres transversales--que tienen como grandes objetivos retener y atraer talento a la Comunidad, fomentar el emprendimiento y fijar población, en especial, en el medio rural.

Dichas medidas se irán implementando de forma progresiva para cada una de las anualidades, en la medida que se aprueben los presupuestos correspondientes para su financiación por los departamentos intervinientes en su ejecución.

En concreto, las diez áreas son empleo, atracción y retención del talento y espíritu empresarial; educación, formación y movilidad; emancipación y vivienda; vida saludable y calidad de vida; participación, asociacionismo y voluntariado; dinamización rural y medio ambiente; cultura, deporte, ocio y tiempo libre; igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad, valores; información, sensibilización e investigación social; y cooperación interinstitucional y mejora de procesos.

Foto de Vanesa Martins

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Más de 73 millones de euros llegarán a Salamanca con el Plan de Juventud de Castilla y León 2022-2025