Puede ser consultado en cualquier centro de TAFAD de la Comunidad de Aragón
Henar Redondo, natural de Navales, licenciada en Cafyd y socorrista titulada, fue impulsada por el director del centro MEDAC, Justo López Galvez a escribir un libro titulado ‘Técnicas de la hidrocinesia’ . Debido a su experiencia como socorrista y a los muchos años en los que ha realizado deportes acuáticos, le propuso hacerlo sobre el tema de la hidrocinesia, que es “ la práctica motriz en el medio acuático que busca mejorar el funcionamiento y la recuperación del cuerpo”
En el libro, no solamente se pueden aprender las funciones que tiene la hidrocinesia, si no que también se pueden visualizar ejercicios mediante vídeos realizados por Henar y audios explicativos que ayudan a entender cada una de las actividades.
“Este tipo de ejercicios descritos en el libro pueden realizarse para todas las edades desde recién nacidos hasta edades avanzadas, pero siempre teniendo en cuenta que los objetivos son distintos para cada edad” , explica Henar.
Durante el embarazo es uno de los momentos donde más beneficios puede tener la hidrocinesia, ya que según Henar Redondo, “disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión, mejora la circulación sanguínea, la capacidad cardiorrespiratoria y ,en especial, ayuda a fortalecer los músculos de la espalda, así consigues tener todo más controlado y más recto”.
Para las personas con problemas en los huesos, cómo la osteoporosis “se les recomienda realizar ejercicios para fortalecer sobretodo la parte superior de la espalda, ejercicios de flexibilidad, de estabilidad y de equilibrio”.
Ejercicios en el agua para acelerar la recuperación
En ‘Técnicas de la hidrocinesia’, Henar Redondo también habla de las recuperaciones de las lesiones en los deportistas. “Los ejercicios dentro del agua hacen que las lesiones se curen antes gracias a que reduce el impacto el peso que deben soportar los huesos, músculos y articulaciones, además aumenta el flujo sanguíneo y disminuye el dolor”, detalla Henar.
Además este tipo de ejercicios son muy buenos para la integración de personas discapacitadas, tanto visual como a nivel motor y auditivo, algo que según ella “es muy importante para que este colectivo deje de sentirse excluido dentro del deporte y puedan disfrutar de todos sus beneficios”.