Ver galería


BéJAR
Actualizado 07/06/2022 17:28:50
David Sanchez

La exposición se enmarca dentro del proyecto JARCULTUR e incluye un extenso programa de difusión y comunicación destinado al turismo nacional e internacional.

Durante los próximos 30 días, el jardín renacentista de El Bosque en Béjar acoge una muestra que lleva por título ‘Jardines Históricos Transfronterizos, Patrimonio y Naturaleza para soñar’. Una exposición que ha sido diseñada dar a conocer la excepcionalidad el BIC bejarano y de La Mata Nacional do Bussaco. Ambos jardines forman parte del proyecto europeo JARCULTUR, de cooperación entre España y Portugal, y que incluye diversas actuaciones de protección y puesta en valor estos elementos históricos. La inversión en El Bosque de Béjar asciende a un total a 1.484.060 euros.

La exposición se desarrolla a través de unos expositores que introducirán al visitante en ambos jardines. La muestra contará su concepción y evolución; los usos; los elementos más destacables que los conforman, como el agua, elemento esencial y eje vertebrador; la ecología y diversidad; la creación de una red de espacios naturales; las tareas para su conservación y disfrute; y lo que supone el proyecto JARCULTUR.

Entre los aspectos más curiosos de la muestra destaca un holograma humano con el que se busca atraer la curiosidad de los más jóvenes o el video-documental que muestra la emoción de algunas de las personas, vecinos de la localidad textil, que conocieron El Bosque durante su juventud y la huella que este lugar único ha dejado en su memoria. Para ello, han colaborado para su realización bejaranos que hacía medio siglo que no habían regresado a la localidad. Los contenidos están en varios idiomas, cuentan con una página web y son accesibles mediante los audios que se pueden escuchar escaneando los códigos QR que hay en los mismos.

La exposición estará en El Bosque en Béjar hasta el próximo 30 de junio de 2022 y se trasladará a Mealhada, en Portugal del 4 al 29 de julio de 2022. La muestra es gratuita y el consistorio textil ha anunciado que durante este mes “la visita al jardín será gratuita también, no se cobrará entrada, porque mucha parte del mismo se encuentran inmersos en las obras de mejora” comentaba el alcalde Antonio Cámara.

Los proyectos de rehabilitación siguen su curso

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto y el alcalde de la ciudad textil Antonio Cámara. Prieto ha destacado ante los medios de comunicación el resultado de algunas obras de mejora en el BIC como la restauración de la planta baja del palacete “ha quedado fantástico, de una forma elegante para acoger esta exposición y se está trabajando en diferentes ámbitos”. Por su parte el regidor bejarano ha indicado que las obras llevan buen ritmo y “que nos gustaría poder en agosto disfrutar de ellas, pero no quiero aventurarme, la falta de suministros por la situación internacional está condicionando los plazos. Aún así el festival “Sentir el Bosque” se va a realizar tal y como estaba previsto”.

Sobre la constitución del Consejo Asesor, Juan Carlos Prieto, ha asegurado que “en cuanto terminen las obras se procederá a ello, tal y como demanda el Plan director de El Bosque”, mientras que Antonio Cámara ha avanzado que la asociación Internacional ICOMOS, que se mostró en su momento reacia a las acciones que se están realizando en el jardín romántico, visitará la finca la próxima semana.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Béjar
  3. >Los Jardines Históricos muestran su belleza en el Palacete de El Bosque de Béjar