La línea de Pizarrales tendrá acceso al Hospital y se creará una nueva entre El Zurguén y Huerta Otea
El concejal de Tráfico y Transportes, Fernando Carabias, ha avanzado el contenido del Plan Director del Autobús Urbano de Salamanca. Un “documento vivo que nos va a permitir adaptar las necesidades de los usuarios y es fruto de muchos meses de diálogo”, destacaba. En concreto, se han recogido 94 sugerencias "y tras un análisis se han incorporado el 74%, de manera total o parcial".
Entrará en vigor cuando se adjudique el nuevo contrato de este servicio municipal y desde el Consistorio esperan que esto suceda a lo largo del año. “Este plan es participativo y dialogado, atiende demandas históricas de los usuarios”, insistía Carabias para añadir que 8 de cada 10 vehiculos serán ecológicos.
El nuevo contrato tendrá un coste anual de unos 13 millones de euros, incorporará vehículos hasta un total de 69, el bus volverá al Campus y habrá una nueva línea, entre El Zurguén y Huerta Otea.
Fernando Carabias ha detallado, igualmente, que el plan cumple con el objetivo de acercar los barrios al nuevo hospital. En este sentido, ha explicado que "todos los barrios de Salamanca, excepto el de Capuchinos, tendrán una conexión directa con el centro hospitalario".
En total, ocho líneas, concretamente las líneas 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11 y 14, tendrán parada en el hospital. En el caso de los vecinos de Capuchinos podrán realizar los transbordos para dirigirse al hospital en las líneas 7, 6, 10 y 11, con un tiempo de espera menor a los 10 minutos.
Asimismo, con el nuevo contrato el autobús llevará a los salmantinos más cerca de los centros de salud de Capuchinos, Tejares y Garrido Norte y los acercará a la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, a las piscinas de Garrido y al campus de Unamuno.
El concejal de Tráfico ha indicado que las líneas 3, 4, 6, 9, 10 y 13 mantendrán sus actuales condiciones. No obstante, en el caso de las líneas 4 y 10 se producirá un cambio de denominación, siendo los nuevos nombres de las líneas Cementerio – Puente Ladrillo y Puente Ladrillo – Vistahermosa, respectivamente.
En relación con las líneas que tendrán modificaciones, ha concretado que la línea 1, que cambia el nombre a Chinchibarra – Buenos Aires, incorporará un autobús más y tendrá una parada en el Centro de Salud de Garrido Norte, en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester y en las piscinas de Garrido, manteniendo además el acceso al Mercado hasta las 15:00 horas.
La línea 2, Pizarrales - Gran Vía, modificará su recorrido para que tenga un acceso directo al hospital; mientras que la línea 5, Ciudad Jardín – Los Alcaldes, cambiará su itinerario para acercar el autobús al Centro de Salud de Tejares.
La línea 7, Hospital Universitario – Prosperidad, es otra de las líneas que incorporará un vehículo más para alargar el recorrido sin afectar a los tiempos de respuesta. Tendrá su cabecera en la puerta del nuevo hospital y permitirá recuperar el servicio en el campus Unamuno.
Además, esta línea ofrecerá una comunicación alternativa con el hospital a los vecinos de Pizarrales y facilitará el transbordo de los vecinos de Capuchinos.
Por otro lado, la línea 8, Prosperidad – Vistahermosa, incorporará un vehículo más que, junto con los de la línea 10, permitirá reducir a la mitad los tiempos entre frecuencias, que pasarán de 20 a 10 minutos de media.
Además modificará su trayecto para acercar a los vecinos de Vistahermosa a Gran Vía, donde tendrán parada, y alargará su cabecera hasta La Aldehuela, con una parada intermedia a la altura de la Policía Local.
La línea 11, Cipreses – Buenos Aires, sumará un autobús más para garantizar un tiempo de espera menor a 15 minutos; mientras que la línea 12, Barrio Blanco – Montalvo II, modificará su trayecto para acercarse al Centro de Salud de Capuchinos.
Además, la línea 12 reducirá la espera de 45 a 20 minutos entre frecuencias, llegará a las oficinas del Barrio de San José y al Polígono de Los Montalvo y ya no se acercará hasta la Aldehuela, con lo que se atiende una petición vecinal que se trasladó también en las reuniones del grupo de trabajo.
Finalmente la línea 14, una línea de nueva creación que unirá el Zurguén y Huerta Otea para dar cobertura a las necesidades de estos barrios jóvenes, con una demanda del servicio de autobús que hay que cubrir, llegará hasta el hospital y también al campus Unamuno.