La Junta Electoral ha denegado la petición de aplazamiento por parte de Ciudadanos
La Junta Electoral de Castilla y León ha resuelto que el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, tendrá que intervenir en el debate electoral de este lunes en RTVE de forma telemática desde su casa, donde permanece confinado tars su positivo en Covid.
Así, el primer debate electoral mantendrá su fecha prevista para este lunes, 31 de enero, después de que Cs haya solicitado el aplazamiento por el positivo de su candidato, que no podría asistir al mismo presencialmente.
Según ha informado la Junta Electoral en su acuerdo de resolución, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha decidido mantener la fecha del debate "teniendo en cuenta la proximidad temporal entre la fecha en que se ha conocido el contagio del candidato de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y la fecha prevista para la celebración del debate".
Asimismo, se ha valorado también que "no se puede saber con certeza el momento en que el mencionado candidato podrá abandonar su situación de aislamiento", por lo que "considerando que en el futuro pueden darse de nuevo situaciones de contagio de los candidatos en las que no sería posible el aplazamiento y en las que el debate debería celebrarse telemáticamente y teniendo en cuenta que el aplazamiento del debate sin fecha cierta tiene una incidencia relevante en la organización de la campaña electoral de las distintas formaciones políticas y de los propios medios de comunicación". Por todo ello, la Junta Electoral ha resuelto que "no procede acceder a la solicitud formulada por Ciudadanos".
Mientras, serán las formaciones políticas y el medio de comunicación social implicados quienes "deberán garantizar la igualdad de los candidatos en cuanto a las condiciones materiales en las que se encuentren durante su intervención en los debates para lo que podrán recabar, si lo consideran preciso, la intervención de esta Junta Electoral de Castilla y León".