La totalidad de los grupos municipales han votado a favor para para la aprobación de la primera Ordenanza reguladora de colonias felinas en Peñaranda. Un punto, debatido en Pleno, sobre el que la regidora municipal explicaba que "todos estábamos a favor de regular esta situación y que no perjudicara ni a los ciudadanos ni a los animales que no tienen dueño. Dada la urgencia que llevaba esta situación había que hacerlo de alguna manera ya, por lo que hoy traemos esta nueva ordenanza, que pretende regular aspectos como la formas permitidas para la alimentación de los gatos en la calle, el procedimiento que debe llevarse para ello y quienes serán los encargados del control de las colonias, su esterilización y su alimentación".
Ángel Tejeda, de PeC afirmaba que "está bien desarrollada la normativa. Recoge la sensibilidad de la gente y abunda en la importancia de solucionar problemas como el de la higiene que producen estas colonias. Creemos que de manera paulatina puede solucionarse esta problemática" mientras que Sergio Jiménez, por Cs, aseguraba que "es un problema que se anunciaba tiempo atrás. Ahora vemos que finalmente el Ayuntamiento se hará cargo de los procesos de esterilización de las colonias de gatos, algo que nos alegra. Apoyamos la creación de esta nueva regulación, es buena para todos".
La portavoz del Grupo Popular, Carmen Familiar, que además era el que planteaba la situación problemática de las colonias, ha explicado que "el esfuerzo y la voluntad del Equipo de Gobierno han quedado claras con esta ordenanza. El Ayuntamiento no podía ser insensible ante esta problemática y creemos que con esta normativa podemos darle solución" y añade que
"tenemos mucho trabajo por delante para desarrollar, especialmente con los voluntarios que se hagan cargo de las colonias y las mantengan tal y como indica esta normativa".
La Ordenanza en cuestión contempla la regulación del control por parte de veterinarios para el proceso de esterilización, las funciones de los voluntarios, que serán colaboradores de asociaciones de animales principalmente, quienes se encargaran de la alimentación de los felinos mediante procesos controlados, además de hacerse cargo de llevarlos a esterilizar.
A mayores de esta cuestión, el Pleno también aprobaba inicialmente por unanimidad una Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso público y cualquier remoción del pavimento o aceras en vía pública, que detalla la normativa y las formas de pago para el desarrollo de estas actividades en la vía pública, algo que no generaba debate, estando todos a favor de sacar adelante esta iniciativa, que contempla también aportes de todos los grupos municipales.
La propuesta que pretendía defender Peñaranda en Común para la posible implantación de un sistema de aparcamiento regulado en el tiempo para el centro histórico ha quedado encima de la mesa y pendiente de estudio por parte del resto de grupos para poder abordarse en una próxima sesión.
En cuanto a los informes económicos de ejecución, seguimiento y morosidad del tercer trimestre de 2021, destaca la tendencia positiva de todos ellos y la continuidad en el cumplimiento del periodo de pago medio a proveedores, situado en 12,57 días.