El Ayuntamiento de Peñaranda ha iniciado el nuevo curso con la celebración de un Pleno ordinario, desarrollado durante la tarde noche del jueves, y en el que se han abordado diferentes cuestiones, basadas principalmente en diversos cambios en nuevas Ordenanzas y servicios.
De esta forma, la sesión, que podía seguirse de manera telemática, arrancaba con la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora de los precios públicos para el uso de las instalaciones deportivas municipales, contaba con el apoyo de todos los grupos, aunque generándose el primero de los debates, centrado en un único punto de cambio sobre el acceso al rocódromo municipal.
Sobre esta cuestión, la concejala de deportes, Pilar García, explicaba que "hoy traemos una modificación en base a un error de redacción en la Ordenanza, detectado por el Colegio de Licenciados en Educación Física, centrado en el Rocódromo. Se ha modificado este punto en concreto, tratando de aclarar bien la situación y todos los parámetros que hay que seguir para impartir esta disciplina, incluyendo un reglamento extra, que también está contemplado" y defendía la contratación municipal de quienes ofrecerán las formaciones deportivas, asegurando que "siempre pedimos la titulación y experiencia de los entrenadores y monitores antes de contratarlos. Para la plaza de monitor de escalada se hizo una entrevista y se vieron los cursos que tenía realizados. El PP no lo hizo, ya que la persona encargada de la escalada estuvo ejerciendo durante 2014 y 2015 sin titulación ninguna. Desde que llegamos al gobierno en 2015 y hasta que ha salido la Ley que lo regula, en 2019, se ha ido formando hasta ahora".
Carmen Familiar, portavoz del Grupo Popular, argumentaba que "no se trata de modificar la Ordenanza cambiando solo el título. Se pide que se regularice en función de la ley que recoge el tema. Visto todo esto, desde nuestro grupo vemos que se va a poner sobre el papel la cualificación de quienes van a impartir los deportes, pero ya está. No tenemos nada en contra de la persona que ha estado ejerciendo el puesto y enseñando, pero no estamos dispuesto a asumir ninguna consecuencia del incumplimiento de esta ley".
Carmen Ávila, alcaldesa de la ciudad, aclaraba la situación, explicando que "no tenemos ninguna escuela deportiva activa, se pondrán en marcha las convocatorias en las próximas semanas. Acabaron en junio y se retoman en octubre. Lo que se realizaba en su momento es una contratación de dos meses después de la pandemia para el Rocódromo, pero nada más. En el momento que tengamos que contratar personal para las escuel
as lo haremos en base a la legislación vigente".
Otro de los puntos abordados en la sesión de Pleno de este jueves era el centrado en la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora del funcionamiento del Punto Limpio, que también contaba con cambios en diversos términos y especificaciones, buscando hacer más simple su lectura y comprensión para todos los usuarios del servicio. Unos cambios que finalmente han contado con el voto positivo de los cuatro grupos municipales.
"Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que, teniendo la posibilidad de llevar al Punto Limpio todos los días los residuos y contando con recogidas a domicilio programadas, no dejen enseres en las calles o en la puerta del recinto. Estamos generando una mala imagen innecesaria" solicitaba la regidora municipal, algo que apoyaba toda la Corporación.
Además de esto, la sesión llevaba al orden del día la propuesta de acuerdo sobre el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo realizado en el Pleno del 5 de agosto, centrado en unas obras que se planteaban realizar en la fachada de un inmueble situado en el Conjunto Histórico y que no está declarada de interés. Una cuestión, que ha contado con todos los votos favorables y un detallado informe del secretario municipal sobre esta petición.
"Creo que es necesario que se modifique la Ordenanza para que se puedan contemplar este tipo de viviendas y que puedan acceder a este tipo de ayudas municipales. Es triste que estos ciudadanos tengan que cargar con el coste de estas viviendas que están en el Conjunto Histórico, lo que siempre requiere condiciones especiales. No podemos estimar el recurso, pero proponemos que se modifique la Ordenanza para que puedan acceder a las subvenciones municipales" aseguraba Carmen Familiar, líder del PP.
Sobre esta cuestión, la primera edil peñarandina, afirmaba que "creo que podemos modificar la Ordenanza, ya lo he hablado con el secretario, y plantear incluir alguna bonificación para este tipo de situaciones. Estamos sobre ello para poder redactar ese cambio".
Una moción de urgencia presentada por Peñaranda en Común, basada en la creación de una Ordenanza centrada en la tenencia y circulación de los animales de compañía en la ciudad, además de la suelta de gatos y la proliferación de colonias, ocupaba otra de las partes del Pleno de hoy, texto que finalmente no era incluida en el orden del día al estar presentada fuera de los plazos y quedaba pendiente de debate para una próxima sesión.