El Ayuntamiento de Macotera trabaja en el proyecto para la construcción de un nuevo deposito de agua para el consumo humano, dando los primeros pasos para obtener su financiación y poderlo hacer realidad.
Así se ha dado a conocer en la sesión de Pleno ordinario celebrada en la tarde-noche de este miércoles, en la que se ha detallado que el Consistorio ha iniciado la petición, por una cantidad solicitada por el presupuesto de ejecución por contrata, de 123.136,16 euros, realizada a través del programa Entidades Locales, y centrada en la instalación de un nuevo depósito de abastecimiento de agua de consumo, semienterrado, para poder garantizar el suministro en situaciones de carencia o incidencias derivadas de la potabilización, algo que también se encuentra recogido en el denominado Plan de Sequia 2021.
Sobre esta cuestión, el Primer Teniente de Alcalde macoterano y portavoz, Miguel Ángel Blázquez, subrayaba la importancia de esta iniciativa, explicando que "es un proyecto en el que hemos trabajado mucho y creemos que va a ser muy beneficioso ya que el depósito que tenemos está muy deteriorado". Un tema, el agua, que también contaba con otra novedad, ya que se ha solicitado una nueva fase del Plan de Optimización Energética, cuya subvención estará destinada a la instalación de placas solares en el depósito, ya que cuenta en la actualidad con un importante gasto de energía.
Otro de los asuntos de interés tratados en la sesión plenaria es el centrado en las negociaciones que se están desarrollando desde el Ayuntamiento con una empresa instaladora para dotar de fibra óptica al municipio, actuación sobre la aseguran que "se esta buscando favorecer los tramites y condiciones de manera municipal para poder ser ejecutada".
Mas allá de estos temas, la sesión anunciaba la solicitud a la Junta de Castilla y León de un Programa de Formación y Empleo, en el que podrán participar entre 10 y 15 personas y que contara con un proyecto centrado en diferentes mejoras en la Villa, además de la prórroga, hasta finales de septiembre o principios de octubre, del inicio en las obras de renovación de la red de abastecimiento en las calles Peñaranda, Honda, Plata y una parte de la calle La Luz.
La aprobación de la Cuenta General 2020 ha contado con los votos favorables del gobierno local y la negativa del Grupo Popular, alegando para ello que "votamos en contra en la Comisión de Cuentas ya que las partidas
no las vemos acordes con la situación que ha generado la pandemia por el coronavirus".
Los Populares también presentaban en el Pleno una moción contra los indultos a los lideres independistas catalanes, pidiendo al Gobierno nacional "respeto a las decisiones judiciales y la Constitución". Una moción, aprobada por mayoría simple, con 5 votos, que era respondida por Miguel Ángel Blázquez, alegando en su breve exposición que "poco tiene que ver esto con los asuntos municipales, además de llegar muy tarde".
A esta, los Populares sumaban otra moción, fuera de los temas establecidos en el orden del día, en la que se solicitaba al gobierno macoterano una rebaja del 50% del IBI para naves agrícolas y ganaderas. Su portavoz, Jacinto García, exponía sobre ella "si queremos que Macotera salga adelante no se puede acribillar a los ciudadanos con impuestos. Esta subida, tras la última revalorización catastral, es un perjuicio para estos trabajadores y sus naves, ya perjudicados por el deterioro de las instalaciones y la crisis económica", mientras que Francisco Jiménez, también se mostraba favorable a la medida, afirmando que "el tema catastral en Macotera es exagerado".
Miguel Ángel Blázquez aseguraba que "los que antes no pagaban nada, ahora lo tienen que hacer?eso fastidia" y argumentaba el voto negativo del gobierno ya que "debemos estudiar con detenimiento la situación y ver si se puede bajar y hasta donde. Es una decisión que no podemos tomar atropellados y así".
Al margen de esto, la sesión daba cuenta de la petición de diferentes subvenciones como la concedida y destinada a la contratación de personal para obras, dotada con 10.000 euros, que ya se encuentran trabajando, la baja en 35.318 euros en las obras licitadas por la Diputación, a través de Planes Provinciales, centradas en la renovación de redes, y que serán destinados en la prolongación de la red en San Gregorio, la subvención de 23.719 euros dedicados a la reforma y adaptación de las piscinas municipales, la ayuda pedida para la celebración de eventos taurinos que cuenten con la participación de alumnos de la Escuela de Tauromaquia, dotada con 3.750 euros,
la solicitud de una subvención de 5.510 euros para la contratación de discapacitados, o los 10.000 euros pedidos al Servicio Público de Empleo autonómico para la contratación temporal de personas en labores turísticas y culturales, ademas de anunciarse que el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en los 24,60 días.