El Ayuntamiento de Peñaranda aprobaba los Presupuestos 2021 durante la sesión de Pleno celebrada anoche


BRACAMONTE
Actualizado 27/02/2021
Redacción

Con los votos positivos de tres de los cuatro grupos ha salido adelante el documento, además de analizarse las enmiendas parciales presentadas para el

Con los votos a favor de Partido Socialista, Ciudadanos y Peñaranda en Común y la abstención del Partido Popular ha quedado aprobado el Presupuesto 2021 para el Ayuntamiento de Peñaranda en el transcurso de un intenso Pleno celebrada en la noche de este viernes.
Una sesión, marcada principalmente por la hoja de ruta económica para este año, sobre la que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, manifestaba como "se trata de un Presupuesto de 5,6 millones de euros que nada tiene que ver con el del pasado año, cuando era mayor debido a las circunstancias excepcionales que se dieron, algo que creo no volveremos a ver en mucho tiempo".
En cuanto a los de este año, la regidora municipal explicaba que "este Presupuesto debemos mirarlo en su totalidad y conjunto, teniendo claro que será cambiante" y añadía que "esperamos poder aumentar las inversiones porque llegue más dinero de otras administraciones públicas a lo largo del año. Pero lo que es seguro es que aquellas inversiones no ejecutadas el año pasado las llevaremos a cabo este ejercicio, que se vendrán a sumar a las nuevas ya presupuestadas. Hoy por hoy es el esfuerzo que podemos hacer como administración local".
La primera edil ponía el acento en la caída de los ingresos en las arcas municipales, algo que, tal y como afirma "viene dado por la Covid y la monetización principalmente. Podíamos haber optado por subir los impuestos, eso sería lo fácil, pero no podemos añadir más presión fiscal a las familias que ya están sufriendo la complicada situación que estamos viviendo" y añadía que "se trata de un Presupuesto realista y por primera vez en la historia de este Ayuntamiento también participativo a través del 10% del capítulo de inversiones (56.800 euros) que estará abierto a la colaboración vecinal".
Ángel Tejeda, portavoz de Peñaranda en Común, manifestaba su apoyo y añadía que "creemos que es insuficiente la partida que va a destinar para mejorar el Polígono Industrial. Creo que es necesario intensificar contactos con otras administraciones para poder profundizar en su mejora" y añadía que "sabemos del impacto del coronavirus, pero también creemos que es un Presupuesto más ambicioso de lo que la realidad manda. Esperamos pueda irse adaptando a ella a lo largo de este año".
Sergio Jiménez, portavoz de Ciudadanos, mantenía una misma línea argumental, apuntando que "sabemos que las partidas son ajustadas y ligadas al devenir del virus. Tenemos claro de antemano que se van a realizar reconocimientos extrajudiciales para su modificación debido a la inestabilidad de la situación, pero esperamos que los fondos puedan seguir llegando y podamos continuar avanzando y haciendo mejoras por nuestros vecinos".
Carmen Familiar, líder del Partido Popular, manifestaba que "la pandemia afecta, claro está, pero no tanto como dice el Equipo de Gobierno. Aludir a la rebaja del 10% en el impuesto de circulación de vehículos es, más que una medida por el Covid-19, el cumplimiento de una promesa electoral" y añadía que "echamos en falta que se lleve a cabo un mayor esfuerzo inversor con el remanente de tesorería que disponemos. Aprovechemos el momento de no tener que cumplir las reglas de gasto presupuestario para utilizarlo y llevar a cabo más mejoras en la ciudad".
ENMIENDAS PARCIALES

Antes de llegar al grueso del debate económico, tanto PP como PeC expusieron las enmiendas presentadas al Presupuesto 2021, en las que han querido matizar diferentes puntos especialmente ligados con las inversiones previstas.
Desde el Partido Popular defendieron sus propuestas, argumentando que "nos encontramos con un Presupuesto sin ningún esfuerzo añadido más allá de la suspensión de la tasa de terrazas para la hostelería y los puestos del mercado semanal durante los primeros seis meses del año. Creemos que las ayudas sociales deberían estar más presentes ahora, y más cuando hay excedente de crédito en otras partidas" a lo que añadía que "proponemos que lo que destine se gaste" detallando a mayores algunas de las inversiones planteadas por el Grupo, como el arreglo de la pista del antiguo colegio comarcal o la reforma integral del parque Los Jardines, entre otras.
A este respecto, Carmen Ávila contestaba que "las enmiendas deben estar basadas en cuestiones reales y exponer con ellas algo tan importante como de donde sacar el dinero para las peticiones que realizan, no hacer algo tan genérico" añadiendo que pondrán en marcha en este ejercicio el expediente de depuración de derechos solicitado por los Populares y comprometiéndose a llevar a cabo la reforma de los accesos al Polideportivo, algo que se platea realizar a través del programa INEM Corporaciones Locales, a lo que suma el estudio detallado de un plan para la oferta de empleo público, con el compromiso también adquirido de informar a todos los grupos de la Corporación, mientras que sobre Los Jardines asegura que "hoy por hoy podemos hacer las inversiones que traemos, pero a lo largo de la legislatura llevaremos a cabo esa reforma".
Por parte de Peñaranda en Común, se presentaron varias enmiendas, entre las que destacan la creación dentro del Presupuesto de un fondo económico para la reactivación del comercio, aumentar la partida destinada a estudios y trabajos técnicos en el Ayuntamiento, la remodelación del Pradohorno y la solicitud de que se aminore la partida de Ferias y Fiestas de este año, entre otras.
Sobre estas cuestiones, la regidora municipal mostraba su acuerdo en plantear una reforma en la cuantía destinada a estudios técnicos, asegurando que "ojala podamos contar y presentar nuevos proyectos en este ejercicio. Si es así no dudaremos en modificarla, usando para ello una rebaja en la partida destinada a festejos" mientras que consideraba "inviable" a día de hoy la reforma del Pradohorno, asegurando que "hay espacios verdes que requieren actuaciones más urgentes y sobre ellas queremos trabajar ahora" apuntando que "llegaran más ayudas de las administraciones para reactivar el comercio y el sector empresarial. Podemos estar a favor los cuatro grupos para ver como reactivamos el comercio, veremos cómo hacerlo".
Al margen de estas cuestiones, quedaba sobre la mesa la compatibilidad laboral del nuevo técnico de sonido del Ayuntamiento, a falta de un informe que debe emitir la administración en la que también desarrolla esta función, mientras que se aprobaba por unanimidad las modificaciones leves sobre las Normas Urbanísticas, la modificación de la relación de puestos de trabajo en el Consistorio y la regulación del empleo temporal, además del refundido, con los informes faltantes ya incluidos, del texto total del Plan de Protección del Conjunto Histórico, que será enviado la comisión de urbanismo autonómica encargada de su valoración y posterior votación.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >Aprobado por mayoría un Presupuesto 2021 marcado por la evolución del covid