¿Se puede prevenir la psoriasis? No es fácil prevenir la psoriasis, pero pueden tomarse medidas, tal y como explican desde la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV): Evitar la obesidad, el tratamiento adecuado de infecciones, el control metabólico y suprimir el tabaco y el alcohol contribuyen a evitar su desencadenamiento.
De igual manera, si padecemos psoriasis, hay una serie de recomendaciones que podemos poner en práctica y que ayudarán a mitigar las molestias de la enfermedad y a cuidar la piel.
Consejos para controlar la psoriasis
- Se aconseja lavarse el cuerpo y la cabeza sólo una vez al día, ya que si se realiza más veces se podría alterar el manto lipídico natural y resecar la piel en exceso. Es aconsejable el uso de jabones suaves que no irriten la piel.
- Utilizar de manera regular de cremas, lociones hidratantes y emolientes (ayudan a reducir el picor, evitar la formació
n de grietas y disminuyen la inflamación y descamación). Los medicamentos de aplicación tópica se absorben mejor y son más efectivos si se aplican después del baño o la ducha. - Tomar el sol y baños de mar puede ayudar a mejorar la psoriasis, pero siempre con precaución para evitar las quemaduras solares.
- Evitar rascarse la piel, ya que las heridas y los microtraumatismos estimulan la aparición de nuevas placas de psoriasis.
- Para obtener los mejores resultados con el tratamiento, es importante no fumar, no beber y seguir una alimentación sana y sobre todo evitar la obesidad y el sobrepeso.
- Desconfiar de anuncios de "tratamientos curativos" ya que estos no existen, y son timos que además de crear falsas esperanzas, pueden incluso llegar a empeorar la enfermedad.
- Si realiza algún tratamiento alternativo debe comunicarlo a su médico, ya que algunos de ellos tienen efectos secundarios o interaccionan con los medicamentos que pueda estar tomando.