Un trabajador


LOCAL
Actualizado 02/08/2019
Redacción

A pesar de este dato, en el último año pierde 3.024 autónomos, el peor dato desde 2010

Durante el mes de julio, el número de desempleados se redujo en 1.269 personas en el conjunto de Castilla y León, hasta situar la cifra total de desempleados en 131.973 personas. Por su parte, la Seguridad Social sumó 9.593 nuevos cotizantes con respecto al mes anterior.

En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, Castilla y León suma durante el mes de julio un total de 27 autónomos. A pesar de que a nivel nacional el conjunto del RETA perdió durante el mes de julio 7.767 cotizantes, se comprueba una desaceleración en la región, dado que en julio de 2018 Castilla y León sumó 201 trabajadores por cuenta propia.

"La parálisis política a nivel nacional está pasando factura a la creación de empleo. La desaceleración de la economía nacional es palpable y eso repercute directamente en las autonomías. Se hace necesario cuanto antes tener un gobierno que legisle que tome medidas, y tener un parlamento en pleno rendimiento", ha asegurado Domiciano Curiel, presidente de ATA Castilla y León. "Somos pesimistas en cuanto al comportamiento que tenga la creación empleo y crecimiento de autónomos en los próximos meses".

"Necesitamos medidas que creen un entorno favorable y faciliten la creación de empleo, un buen ecosistema que permita la creación de empleo. Dar estabilidad y seguridad a los empleadores es fundamental así como tomar medidas que faciliten y no pongan trabajas al autoempleo. A más autónomos, mayor creación de empleo", concluye el presidente de ATA Castilla y León.

"El nuevo gobierno de Castilla y León debe priorizar a los autónomos y tomar medidas que consigan poner freno a la sangría que se viene produciendo los últimos años. Para ello, desde ATA les tendemos la mano y nos ponemos a su disposición para buscar propuestas y soluciones que creen empleo y eviten la despoblación", señala Domiciano Curiel, presidente de ATA Castilla y León.

CASTIILA Y LEON PIERDE 3.024 AUTÓNOMOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Analizando los últimos datos interanuales, Castilla y León registra un descenso de 3.024 trabajadores por cuenta propia. Descenso que contrasta con el crecimiento registrado a nivel nacional, donde el número de autónomos crece en 11.664 emprendedores.

Además, se trata del peor registro en datos interanuales desde 2010, cuando el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos perdió 4.756 cotizantes.

Si hablamos de datos de afiliación de autónomos por género, las autónomas han bajado en 22 mujeres en un mes en Castilla y León, frente a los varones que han aumentado en 49 en julio de 2019. Por sectores, como cada mes de julio, la educación es el que más autónomos pierde porcentualmente (-230 autónomos, -5,9%). Por otro lado, la hostelería ha incrementado en 318 autónomos en un mes en el conjunto de Castilla y León.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Castilla y León gana 27 autónomos en julio